Menú Buscar
Los del Rio y La Macarena / EUROPA PRESS

La 'Macarena' puede salvar vidas

Según un estudio de la Universidad de Barcelona, la canción da el ritmo perfecto para practicar RCP

2 min

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Hospital Clínico reclutaron a más de 150 estudiantes en prácticas para realizar experimentos sociales. Separados en tres grupos, tenían el objetivo de hacer masajes de reanimación cardio-pulmonar (RCP) sobre maniquíes en dos minutos.

Casi el 75% de los aprendices de medicina tenía instrucciones de seguir el ritmo de la conocida canción de Los del Río Macarena que, curiosamente, coincidía en número de golpes por minuto (103) con los necesarios para realizar un masaje cardiaco de forma correcta y eficiente. Anteriormente se les había explicado a todos la forma de realizar la RCP de forma adecuada al momento.

Investigación a ritmo sevillano

La canción que tantos momentos todavía protagoniza en las fiestas de verano es sin duda una herramienta más para, en caso de emergencia, realizar la reanimación de forma exitosa evitando males mayores en el paciente. Los resultados revelaron que ninguno de los grupos que no seguía el compás de la canción alcanzó la profundidad necesaria de compresión de 5-6 cm mientras que el resto sí lo logró.

Este estudio ha estado comandado por el profesor del departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la UB Enrique Carrero Cardenal. Los resultados se presentaron el pasado sábado, 2 de junio, en el Congreso Euroanaesthesia celebrado en Copenhague.

No es oro todo lo que reluce

A pesar de la popularidad mundial de la composición, los estudiantes calificaron la aplicación tradicional de este ejercicio como más útil. Sin embargo, el profesor Carrero Cardenal dijo que la canción solo puede ayudar a los miembros del público –cuyos conocimientos en medicina son limitados– a producir compresiones a la velocidad correcta cuando no se pueda echar mano de otros métodos.