Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Libros de emprendimiento sobre startups y un ordenador / StockSnap EN PIXABAY

Los libros de emprendimiento imprescindibles antes de lanzarse a la aventura

Leer antes de iniciar un negocio es una parte importante para aprender acerca de las habilidades que se necesitan para hacerlo

Noelia Hontoria
5 min

Emprender puede parecer fácil desde fuera, pero no lo es para nada. Hace falta dinero, una buena idea, un plan de ejecución acertado y una serie de características personales de las que no dispone todo el mundo. Por eso, antes de decidirse a abandonarlo todo y perseguir un sueño (o simplemente una idea que se piense que puede dar dinero) es necesario pararse un tiempo, pensar, investigar, leer y hablar con otras personas que, en algún momento de su vida, hayan tomado un camino similar a este.

En este sentido, una buena ayuda suelen ser los libros de emprendimiento. No hay que tomar ninguno de ellos como una ciencia exacta ni como un gurú al que seguir con los ojos cerrados, pero, los buenos libros de emprendimiento suelen ser inspiradores, ofrecer buenas ideas y herramientas para que el salto al vacío sea un acierto y contar experiencias de éxitos pero también de fracasos para que no se vea solo la parte buena de la historia. Para aprender hay que conocerlo todo.

Padre rico, padre pobre

Es uno de los libros más vendidos de Amazon y uno de los referentes cuando se habla sobre libros de emprendimiento. Padre rico, padre pobre no es una guía certera de cómo hacer las cosas, pero sí busca ofrecer las bases fundamentales para una buena educación financiera. Invita a apartar la falsa seguridad del modelo de vida más extendido (trabajo seguro + casa + coche) y ofrece herramientas sobre cómo ganar dinero, cómo gestionarlo y cómo hacer crecer los ingresos pasivos.

A través de la historia de un niño que tenía dos “padres”, con visiones muy diferentes de la vida, muestra las distintas maneras de enfocar las finanzas. Padre rico, padre pobre cuenta con millones de lectores en todo el mundo y aún hoy, varias décadas después de su lanzamiento, continúa dando mucho de qué hablar. Trata temas como el ahorro, la inversión, los negocios, los ingresos activos y pasivos, los estudios y la formación, pero también las habilidades y características personales que se deben tener para lograr emprender con éxito.

Un libro abierto y un ordenador portátil / SCY EN PIXABAY
Un libro abierto y un ordenador portátil / SCY EN PIXABAY

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Stephen R. Covey ha firmado otro de los libros de referencia si se habla de emprendimiento. En esta ocasión, no muestra cómo hacer un plan de negocio o cuáles son los pasos a seguir para montar una empresa, si no que incide en un aspecto psicológico, de habilidades y de actitud para lograr el éxito, sea cual sea el proyecto que se desea perseguir. Y es que precisamente la magia de este libro reside en que se puede aplicar en cualquier momento y a cualquier persona, independientemente de cuál sea su plan.

En Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen ofrece 32 principios de vida con los que lograr todo lo que uno se quiera proponer. Más allá de ser un libro de autoayuda, se enfoca en el desarrollo y el crecimiento personal como un modo para alcanzar también el desarrollo y el crecimiento profesional. Ser efectivo es igual a ser una persona que consigue sus metas y a través de estos hábitos y principios se trata de trabajar valores como la resiliencia, el tesón o la buena actitud, entre otros.

El lobo de Wall Street

Jordan Belfort cuenta su historia desde un punto de vista diferente a lo que la historia ha contado de él. Es el libro que debe caer en manos de todo aquel que busque emprender desde cero, empezar un negocio y tratar de forjar una vida de éxito económico partiendo de una base humilde. Especialmente, este libro es recomendable para aquellos que deseen aprender a vender. La faceta comercial es imprescindible en diferentes aspectos en un negocio, no hace falta querer vender un producto como tal, también se puede “vender” una idea, un equipo, un proyecto…

Jordan Belfort empezó desde un origen humilde hasta convertirse en una de las personas más ricas del mundo y en el libro El lobo de Wall Street cuenta su historia, sin caer en algunas de sus locuras o negocios turbios, ofreciendo consejos y valores imprescindibles para convertirse en un empresario de éxito, sea cual sea la actividad del negocio.