Menú Buscar
Simulación de un rayo láser / CREATIVE COMMONS

Crean unas lentillas capaces de disparar rayos láser

La creación de estas lentillas corre a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de St. Andrews

09.05.2018 20:15 h.
3 min

¿Quién no ha querido ser alguna vez Superman y lanzar con los ojos un potente rayo láser? Estos son en realidad rayos focalizados de calor, resultado de la liberación de grandes cantidades de energía solar que el superhéroe acumula en su cuerpo. El también periodista Clark Kent recurre a ellos para derrotar a los villanos que ponen en peligro la ciudad de Metrópolis, pero ¿tú para qué los utilizarías? La respuesta a esta curiosa cualidad podría estar al alcance de cualquiera en unos años.

Lentillas con superpoderes

Un grupo de investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, ha logrado crear una membrana ultrafina que incluye un sistema para disparar rayos láser a través de los ojos. Este tejido con superpoderes está hecho a base de semiconductores orgánicos, cuyo objetivo es realizar la descarga sin dañar un ápice la visión del individuo. Recordemos que estamos ante unos órganos famosos por su delicadeza y que podrían acabar calcinados si falla el experimento.

Su composición es similar a la de las lentillas convencionales, lo suficientemente flexible como para adaptarse al ojo sin el menor esfuerzo. De hecho, la membrana ha sido creada para combinarse con las lentes de contacto. De esta forma, podríamos trasladarla a cualquier lugar y prescindir de ella cuando nos apetezca. Además, su nivel de resistencia se mantiene intacto tras meses de uso y pueden pegarse en cualquier tipo de superficie.

Primeras pruebas

A pesar de la naturaleza de este invento, sus creadores aseguran que no es un láser igual de potente que el que nos muestran en el cine de ciencia ficción. En este caso, se trata de un rayo muy sutil, capaz de identificar líneas en un fondo blanco. Es decir, algo parecido a un código de barras.

Primer plano de un ojo humano / CREATIVE COMMONS

Primer plano de un ojo humano / CREATIVE COMMONS

Es aquí donde radica su principal función. Gracias a él, el ser humano podrá escanear cualquier producto con solo mirarlo, identificar a otros individuos o reconocer si está ante un billete falso. En el mundo de la medicina, se espera que esta membrana lidere los tratamientos del futuro en materia de fotomedicina y ciencia biofotónica. Por el momento, se han llevado a cabo las primeras pruebas del producto en vacas de laboratorio, que poseen una estructura ocular similar a la humana, con resultados más que satisfactorios.