Menú Buscar
Una foto de archivo de una azafata con una mascarilla en un avión

¿Por qué es realmente importante ponerse primero la mascarilla de oxígeno en un avión?

Tras el accidente ocurrido en un vuelo de Nueva York a Dallas se ha descubierto que muchos pasajeros llevaban mal puestas las mascarillas de oxígeno

4 min

El accidente ocurrido en el vuelo de Southwest 1380 el pasado martes que viajaba de Nueva York a Dallas, que acabó con una mujer fallecida, ha dado mucho que hablar. "Los nervios de acero" de la piloto, tal y como han relatado los pasajeros, la han convertido en la heroína de Estados Unidos. Aun así, los vídeos de algunos de los pasajeros han suscitado algunas dudas sobre si la mayoría de pasajeros sabe realmente cómo actuar ante un la despresurización de la cabina.

En uno de los vídeos que circula por la red uno de los pasajeros muestra los minutos previos al aterrizaje de emergencia, efectuado en Filadelfia, y cómo todos los pasajeros estaban a la espera con las mascarillas de oxígeno. Ese mismo usuario, que tomó las imágenes no lleva bien colocada la mascarilla del avión, por lo que expertos en la materia han explicado en las redes sociales cómo colocarse la mascarilla y la importancia de ello.

Despresurización de la cabina

Cuando ocurre una despresurización de la cabina de un avión, el sistema de alerta se activa y las mascarillas caen encima de nuestras cabezas. Cabe destacar que los aviones vuelan a una altura de entre 8.000 y 12.000 metros por lo que para proveer oxígeno a sus ocupantes se debe inflar el avión de oxígeno para que los pasajeros puedan respirar.

Cuanto más alto vuele el avión, va a ser más complicado o imposible respirar, ya que a mayor altura las partículas de oxígeno están más dispersas, algo que dificulta la respiración. Para mantener y dotar durante el vuelo de oxígeno a la cabina, se realiza un proceso en los motores que comprimen y calientan el aire exterior para posteriormente inyectarlo en la cabina y que el oxígeno se renueve constantemente. 

¿Qué hacer en caso de despresurización?

En caso de una despresurización, las presiones interior y exterior tratan de igualarse, es por eso que todo lo que está dentro del avión explota y escapa hacia afuera, en este caso por la ventanilla. Es entonces cuando las máscaras caen automáticamente (cuando sensan una despresurizacion) o por orden expresa del piloto. El oxígeno que aportan estas mascarillas a cada pasajero dura entre 20 y 22 minutos, un tiempo suficiente para que el avión descienda a una altitud segura de 2.000 metros donde se puede respirar sin necesidad de un supletorio de oxígeno. 

Ponerse la máscara es vital para no perder la conciencia en un situación como la que vivieron los pasajeros de Southwest. A una altura de 10.000 metros nuestro T.U.C. (Tiempo Útil de Conciencia) es de 30 segundo aproximadamente. Es decir, si no nos colocamos las máscaras, nos desmayaremos en 30 segundos. Razón por la cual en los aviones siempre se especifica que debemos ponernos la máscara primero y luego ayudar a otras personas. 

Pero, ¿por qué? Bien, si el tiempo que tenemos para ponernos las máscaras y empezar a respirar con normalidad es de 30 segundos, y no lo hacemos, perdermos la conciencia y por tanto, otros pasajeros que necesitan asistencia no tendrán quién les ayude.

Tripulación

Cabe destacar que la tripulación tiene que sentarse en sus respectivos lugares y usar las máscaras, aunque en caso de emergencia cuentan con máscaras portátiles para dar ayuda y soporte a otros pasajeros.