Menú Buscar
Hormigas legionarias / TWITTER

Unas hormigas crean un puente para atacar a un panal y se hacen virales

La sorprendente imagen de estos insectos no ha tardado en viralizarse en Twitter, sorprendiendo a los usuarios

3 min

Un agente forestal del Parque Nacional de Guanacaste, en Costa Rica, ha captado el momento preciso en el que un grupo de hormigas legionarias, también conocidas como hormigas militares, se alinea perfectamente y crea una especie de puente colgante con el objetivo de llegar a saquear un panal de abejas situado en el techo.

Las hormigas legionarias son reconocidas por mostrar un comportamiento depredador muy agresivo para conseguir alimento e igualmente por una fuerte unión de grupo, siendo capaces de crear, como en este caso, auténticos puentes y todo tipo de torres y columnas de más de 100.000 miembros. Estas peculiares figuras formadas en grupo les permiten además de alcanzar su objetivo, reforzar su actuación de ataque, convirtiéndolas en un duro rival. “Cuando ocurre este tipo de ataques, las abejas generalmente escapan y las hormigas no se van hasta que el panal queda completamente vacío, llevándose crisálidas, larvas, huevos y también avispas que no lograron escapar”, explica Francisco Boni, el agente forestal que ha captado este momento. 

Éxito viral

La espectacularidad del puente colgante formado por este tipo de hormigas no ha tardado en explotar en las redes sociales, consiguiendo tener una gran repercusión sobre todo en Twitter. En cuanto al hecho de cómo consiguieron realizar esta figura, las hipótesis lanzadas por los usuarios han sido igualmente muy dispares. Alguna de las más respaldadas explica que las hormigas empezaron un camino recto para conseguir su objetivo, hasta que el aumento de número de miembros de la columna provocó que se desplazara hacia abajo a causa de la gravedad y la tensión lineal. Esta fuerza indivisible ayudó a que el puente finalmente no se rompiera y pudieran seguir construyendo el lazo hasta alcanzar el panal que querían saquear.

Después de estas imágenes, las hormigas legionarias, de las que había un profundo desconocimiento sobre sus actuaciones de ataque, no solo han conseguido hacerse virales sino que, además, han levantado una gran sorpresa entre los usuarios por su capacidad depredadora.