Menú Buscar
'Niño mochila' bailando el swish swish de moda junto a Katy Perry

La historia del 'swish swish', el baile de moda entre adolescentes

Esta coreografía creada por un niño georgiano de 16 años se ha convertido en el movimiento más conocido en todo el mundo

09.05.2018 13:49 h.
3 min

Cada cierto tiempo llega un movimiento que, gracias a internet y el flujo libre de información, consigue captar todos los focos mediáticos y termina extendiéndose por todo el mundo. Pasó con el Gangnam Style de Psy, el Dab promovido por los deportistas LeBron James y Paul Pogba, y ahora lo hace con el swish swish, la danza que no paran de bailar los adolescentes de medio planeta.

Este movimiento consiste básicamente en mover los brazos de un lado al otro imitando el movimiento de un péndulo e ir intercalando un brazo por delante y otro por detrás del tronco cada vez. Además, hay que acompasar el balanceo de los brazos con el meneo de la cadera. Si los brazos van a la derecha, la cadera va a la izquierda, y viceversa.

El baile del 'swish swish'

El éxito del baile ha sido tal que ha llegado de Estados Unidos a España en solo unos meses. En televisión, hemos podido vérselo hacer a Javier Calvo en el programa Operación Triunfo y más tarde repetirlo junto a su novio, Javier Ambrossi, en El Hormiguero. Sin embargo, mediáticamente ha estallado cuando hemos visto practicarlo a Marc Márquez, subido en su moto en el momento de celebrar su victoria en el Gran Premio de España.

Marc Márquez haciendo el baile de moda del swish swish

Marc Márquez haciendo el baile de moda del swish swish

Origen del baile del 'swish swish'

Pese a que el baile fue titulado de esa forma debido al single homónimo de la cantante Katy Perry, su origen se remonta anteriormente. Su creación le es atribuida a un niño de Georgia de 16 años llamado Russell Horning al que en internet se le conoce como Backpack kid (en español, el Niño mochila). Hace un par de años, comenzó a subir vídeos a Instagram interpretándolo en diversas situaciones, siempre acompañado de una melodía techno.

Sin embargo, el revuelvo mediático fue cuando la cantante Rihanna mencionó la existencia de este baile en el momento de anunciar que estaba nominada a los premios Grammy. Fue entonces cuando el fenómeno comenzó a gestarse, pasando por Katy Perry y convirtiéndose en lo que hoy es: el fenómeno viral del momento.