Menú Buscar
Bailaora de flamenco como los que actuarán en el Palau de la Música / DOLO IGLESIAS - UNSPLASH

Gran gala del Flamenco: el mejor flamenco llega al Palau de la Música

Un espectáculo que presentará a las promesas más fervientes del género en la actualidad

Juan Antonio Marín
6 min

Paco de Lucía o Camarón de la Isla se encargaron de que el flamenco representara algo más que un estilo de música. El flamenco constituye un punto esencial para la vida de diferentes comunidades y etnias. Su gran variedad de palos lo convierten en uno de los géneros más completos y polivalentes del mundo. Con el paso de los años se ha ido transformando en una de las señas de identidad en la cultura de todo el país.

Y es que en la mayoría de las ocasiones se suele asociar flamenco con España. La guitarra clásica, el cajón y las palmas se empezaron a acompasar hace ya muchos años en regiones de Extremadura, Murcia y Andalucía. Esta última se considera la cuna del género. De la tierra del Guadalquivir han emergido algunas de las figuras más trascendentales del flamenco. Ahora en la actualidad, este importante estilo de música vuelve a reencontrarse con Cataluña.

Tradicionales y experimentales

El territorio catalán también ha tenido un papel preponderante dentro del género internacional. La comunidad autónoma ha aportado a la industria grandes artistas que han marcado un antes y un después dentro del género. Este es el caso de Miguel Poveda, artista originario de Barcelona y reconocido entre los amantes del cante. Además otros grandes músicos se han encargado de fusionar el género para dar lugar a otros estilos.

Este es el caso de la Rumba Catalana que tiene como principales exponentes al dúo Estopa, procedentes de Cornellà. Actualmente el toque de vanguardia flamenca lo ha aportado Rosalía. La joven cantante alcanzó el éxito con Malamente, una canción que mezclaba trap con diferentes matices del flamenco. Donde si llegará el género en estado puro será en el Palau de la Música el próximo 8 de marzo con motivo de la Gran Gala Flamenco.

Arte en todos los sentidos

Esa será la primera fecha de las numerosas funciones que ofrecerán en el templo modernista de la Ciudad Condal. Y es que el Palau de la Música Catalana no solo destaca por su importancia dentro del ciclo de conciertos de la capital catalana. Su decoración tiene bastante culpa de ello. El modernismo se funde tanto en los exteriores como interiores del edificio proyectado por el arquitecto Lluís Domenèch y Montaner.

Bailaores de flamenco como los que actuarán en el Palau de la Música / STEPHAN VALENTIN - UNSPLASH
Bailaores de flamenco / STEPHAN VALENTIN - UNSPLASH

Este espectáculo se encargará de hacer un sugerente repaso a través de la historia del flamenco y la importancia del pueblo gitano dentro del estilo. Un espacio donde tendrán cabida tanto palos conocidos como la bulería y los tanguillos como aquellos que no son tan identificados por el público general. La Gran Gala Flamenco será el principal escaparate para varios artistas emergentes dentro del género.

Promesas con mucho talento

Bailarinas y bailarines, guitarristas y percusionistas que llevarán la batuta de este gran homenaje al estilo del cante jondo. Todos ellos se encontrarán bajo la batuta de Juan Gómez, también conocido como El Chicuelo. Este mismo también formará parte del grupo de músicos junto al violinista Carlos Caro y el percusionista Jacobo Sánchez. Juan Gómez será el encargado de poner el toque junto a Santiago Amaya ‘El Tati’.

Raúl Leiva Amador y Joaquín ‘El Duende’ constituirán las voces principales de esta Gran Gala Flamenco. Este último considerado uno de los más potenciales de su generación ya que a pesar de su juventud cuenta con una gran madurez vocal y rítmica. El papel del taconeo y los pasos de baile residirán en Iván Alcalá, Vanesa Gálvez ‘La Lirio’, María José González y Nacho Blanco. A principios de marzo comenzará a hacer gala de su talento sobre el escenario del Palau.

Un escalón más en la aventura

El reconocido edificio modernista no será el único espacio de la Ciudad Condal que haya albergado este espectáculo. En años anteriores el Teatre Poliorama, ubicado en Ramblas, acogió numerosas funciones de la obra dirigida por Juan Gómez. Ahora le llega el momento de dar el salto al gran espacio de la música dentro del territorio catalán.

Las entradas para Gran Gala Flamenco ya se encuentran a la venta. Dentro de los tickets hay diferentes rangos siendo las VIP aquellas de mayor coste. Estas tendrán un coste de 55 euros mientras que las de primera y segunda categoría descenderán a 42 y 35 euros respectivamente.