Menú Buscar
Una foto de una de las jóvenes que realiza el experimento / Youtube

El experimento viral de Schweppes para visibilizar el acoso a la mujer

Tres mujeres demuestran cuántas veces son manoseadas en la discoteca pese a insistir a los hombres en que no las tocaran

3 min

El acoso sexual a las mujeres no parece disminuir. Cada vez son más las que se atreven a denunciar públicamente situaciones incómodas. De hecho, algunos países donde el acoso se convierte en algo habitual. 

Por ello, la marca Schweppes ha decidido mostrar la realidad que viven las mujers en Brasil con una prueba real. Las imágenes se han hecho virales en cuestión de horas y escenifican a la perfección la actitud de los hombres frente a las mujeres que salen de noche. 

Antes del vídeo, las jóvenes participantes explican situaciones anteriores, mientras otros voluntarios aseguran "¿Quién quiere salir por la noche solo a bailar?", justificando así su actitud frente algunas mujeres

Vídeo viral

Un estudio previo al vídeo constató que el 42% de las mujeres reconocían haber sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. La cifra aumenta desmesuradamente cuando hablamos de situaciones de acoso en las discotecas. Hasta un 86% reconoció dicho acoso. 

Por ello, la firma de refrescos Schweppes ha realizado un vídeo con la Agencia Ogilvy en Brasil para lanzar una campaña que visibiliza esta creciente problemática. Bajo el nombre “el vestido del respeto” el especialista en desarrollo tecnológico, Nagib Nassif, diseño una prenda forrada con sensores y Schweppes entregó el vestido a tres mujeres distintas para que lo llevaran puesto en una discoteca de São Paulo. El vídeo habla por sí solo. 

A pesar de que, tal y como demuestra el vídeo, las tres mujeres pedían reiteradamente que no se les tocara, en 3 horas y 47 minutos les metieron mano 157 veces, es decir, cerca de 52 veces a cada una de ellas. En términos de tiempo, entre las tres fueron tocadas sin consentimiento 40 veces por hora.

El anuncio busca, según sus creadores, generar conciencia social sobre una problemática que no deja de crecer, al mismo tiempo que motivar la diversión desdel respeto. "La iniciativa busca que la gente vea una realidad y observe desde una perspectiva más cercana hasta qué punto las mujeres son acosadas", explica en el vídeo Nassif.