Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estos son los síntomas de la nueva hepatitis aguda en niños

Estos son los síntomas de la nueva hepatitis aguda en niños

Se han detectado más de 80 casos de menores afectados, de los cuales ocho se encuentran en España

2 min

Un nuevo tipo de hepatitis infantil ha hecho saltar las alertas en Europa, donde hay varios casos de niños graves. Actualmente, se han detectado más de 80 casos en total, de los cuales ocho se encuentran en España.

El 5 de abril Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años previamente sanos, en edades oscilaron entre los 11 meses y los cinco años, por lo que las autoridades pusieron en marcha una investigación que ha arrojado un total, hasta el momento, de más de 80 casos.

Casos detectados

El CAES explica en el informe que los ocho casos confirmados en España --detectados en Comunidad de MadridAndalucía, Castilla-La Mancha y Aragón y Cataluña-- son de tres niños y cinco niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años, que iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo.

Ahora Lucía Almagro, biotecnóloga y divulgadora científica ha desvelado a través de su cuenta de Instagram los principales síntomas que los padres deberían controlar para detectar la enfermedad y acudir al médico para recibir un diagnóstico.

Síntomas

Según la experta, los menores experimentan diarrea, vómitos e ictericia, principalmente. Sin embargo, esta enfermedad no produce fiebre. Asimismo, parece que el adenovirus podría ser el culpable de esta hepatitis desconocida, ya que en algunos casos los niños estaban infectados.

Almagro apunta que los adenovirus son causantes de enfermedades infecciosas, especialmente del tracto respiratorio superior y, con menos frecuencia, ocasionan enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas, genitourinarias y neurológicas. Además, "en niños menores de cinco años es frecuente, ya que son altamente contagiosos y se propagan fácilmente".