Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer trata de oler un limón ante el temor de haber perdido el olfato / EP

Este es el tiempo que tarda en recuperase el gusto y el olfato tras sufrir Covid

Los científicos niegan que se hayan dado casos en que los pacientes hayan perdido de manera irreversible los sentidos

3 min

En la primavera de este 2020 se descubrió que el Covid-19 provocaba en algunos pacientes la pérdida del gusto y del olfato. No les pasa a todos los pacientes, y no siempre se pierden ambos sentidos. La incógnita es cuánto se tarda en recuperarlos.

El pasado 26 de mayo una iniciativa de ámbito internacional de 600 profesionales especializados de 50 países confirmó que estos síntomas indican que es uno de los efectos del coronavirus SARS-CoV-2. De hecho, algunos estudios señalan que más del 50% de los contagiados lo han experimentado en mayor o menor medida.

Estudio español

Una vez confirmado, los investigadores han querido conocer si esta pérdida de los sentidos citados es permanente o temporal y, en este último caso, cuál es el periodo medio. El Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCII) emprendió un macroestudio serológico sobre la enfermedad que ha volcado algo de luz al respecto.

En primer lugar, señalan que aún no se han dado casos de pérdidas del olfato de manera irreversible, el 80% se recupera totalmente. Y el tiempo de recuperación es de cuatro semanas. Si pasado ese tiempo persisten, es mejor acudir a un especialista.

Cifras coincidentes

Los datos aseguran que la gran mayoría lo recuperan a las dos semanas de contraer el virus, siempre y cuando en este tiempo hayan dado negativo. Pero lo más curioso es que los casos se dan especialmente en la población joven, a los que la enfermedad les afecta menos a los pulmones.

Estos datos son muy parecidos al estudio que se llevó a cabo en el Hospital Regional de Treviso, en Italia, el mes de mayo. En él participaron 113 pacientes que experimentaron pérdida de gusto y olfato. Las conclusiones es que pueden permanecer cuatro semanas, aunque y el tiempo medio de la desaparición de esos síntomas son 11,2 días, un poco menos de dos semanas.

Otras infecciones

La investigación italiana señala que 55 de los 113 pacientes estudiados, el 48,7%, recuperó completamente ambos sentidos (un 48,7%). Mientras, 46 de ellos, el 40.7%, a las cuatro semanas ya no tenían ningún síntoma.

En el mes que duró el estudio solo el 10,6% de los pacientes, 12 en total, no recuperó los sentidos. Aun así, matizan que podría estar asociado a otras infecciones no relacionadas en el Covid.