Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mirabel, la protagonista de 'Encanto', lo nuevo de Disney / DISNEY

'Encanto', lo nuevo de Disney en forma de musical para toda la familia

El 26 de noviembre se estrena en los cines esta historia ambientada en Colombia y donde la música será la protagonista

Victoria Herrero
6 min

Con la llegada de la Navidad se multiplican las actividades y los planes para toda la familia, sobre todo para los más pequeños de la casa. Y uno de esos planes es ver las nuevas producciones cinematográficas que se estrenan en estas especiales fechas, incluso semanas antes. Es el caso de lo nuevo de Disney en forma de musical: Encanto, que ya podrá verse desde el próximo 26 de noviembre

Ese día llegará a los cines de todo el país este título de animación donde no faltarán los números musicales (al estilo de Coco) y que se basa en una historia fantástica y llena de magia que tiene lugar en las montañas de Colombia. Allí vive la protagonista de esta película, de nombre Mirabel: una chica cuya familia tiene unos dones extraordinarios. Sin embargo, ella no tiene las mismas capacidades que quienes la rodean. 

Los Madrigal, la familia de 'Encanto'

Centrado en este país latinoamericano y con algunas escenas que recuerdan a las obras del escritor más conocido de Colombia, Gabriel García Márquez, la historia se centra en la familia Madrigal; protagonista de este nuevo trabajo de Disney. Una historia que lleva al espectador al pasado cuando una vela concede a la joven Alma (ahora abuela de toda la saga) una serie de poderes que se irán transmitiendo generación tras generación al resto de miembros de su estirpe. 

Unos dones que aparecen en el momento en que cada uno de los miembros de la familia Madrigal cumple 5 años. Ese mismo día y en una especial ceremonia a la que acuden el resto de vecinos del pueblo se conoce en público qué don le ha sido concedido por la magia de aquella vela del pasado.

Mirabel, la protagonista

Eso sí, no todos en la familia pueden hacer magia ya sea para mover objetos pesados, cambiar su aspecto físico, curarse de algunas enfermedades gracias a la comida o escuchar un ruido que esté a cientos de kilómetros. Poderes todos ellos que no pueden usar en su beneficio propio, sino para ayudar y proteger tanto a los suyos como al resto de vecinos que residen en ese pueblo. 

Mirabel es la única de todos los integrantes de los Madrigal que no tiene esos mismos poderes de los que hacen gala el resto de sus familiares. La protagonista es una adolescente inquieta, curiosa y feliz que siente que, en ocasiones, nadie la entiende, ya que se siente diferente del resto de su familia bendecida con esos particulares dones mágicos. Una joven que busca algo más en la vida, pero que no tiene miedo de defender aquello que sabe que es correcto. 

La magia

Esta misma magia que tienen de manera innata los Madrigal también se traslada a la misma casa en la que todos viven. Un edificio al que todos se refieren de manera cariñosa como casita y que también tiene algún que otro extraño poder como el hecho de que algunas de sus puertas se abran para adentrarse en mundos mágicos. Además, esta casa tiene el don de moverse para ayudar a todos aquellos que en ella viven. 

La casa en la que viven los Madrigal, la familia protagonista de 'Encanto' / DISNEY
La casa en la que viven los Madrigal, la familia protagonista de 'Encanto' / DISNEY

Sin embargo, esta apacible imagen de una casa encantada cambia cuando la protagonista en un sueño descubre que tanto la casa como la vela que les dio los dones a su familia corren un grave peligro, ya que desaparecerán para siempre. Este es el germen de esta historia para toda la familia y que, al tratarse de un musical, intercala estas secuencias con números musicales. Unas melodías que ya comienzan desde la propia banda sonora, interpretada por Lin Manuel Miranda, una de las grandes figuras de los musicales de Broadway.

El staff de la película

Miranda es un compositor, actor, cantante, dramaturgo y productor estadounidense que ha creado y protagonizado algunos de los éxitos que han tenido lugar en Broadway, como es el caso de los musicales In the Heights, Bring It On y Hamilton, sobre todo. Una carrera meteórica que hizo que el gigante de la animación infantil se fijase en él para encargarle la canción principal de otra de las películas más conocidas de Disney, Vaiana, así como para interpretar un papel como actor en la nueva adaptación de Mary Poppins. 

Junto a Miranda, el resto del elenco técnico de este musical para toda la familia está formado por Jared Bush (Zootrópolis) y Byron Howard (Enredados) que son los que dirigen esta película que está a punto de estrenarse en cines y que espera ser todo un éxito estas navidades.