Menú Buscar
Hacker dispuesto a realizar un ciberataque contra empresas / UNSPLASH

Las empresas españolas, en el ojo del huracán de los ciberataques

Un gran número de compañías ya se han visto afectadas por la violación de su seguridad en la red por parte de hackers maliciosos

Juan Antonio Marín
3 min

Dentro del mundo tecnológico, un ciberataque se concibe como un intento de desestabilizar o destruir para conseguir el acceso a un lugar de la red del que no se tiene permiso. Todos los días, a casi todas horas se producen este tipo de vulneraciones a los sistemas de seguridad de las diferentes computadoras. Un gran número de compañías en España, sobre todo las PYMES, se encuentran expuestas ante este tipo de peligros.

Grandes agrupaciones de carácter mundial, como Anonymus, han sido capaces de tumbar cualquier protocolo de restricción para acceder a páginas web de grandes empresas o incluso algunas cuyo propietario era el gobierno de un estado. Numerosas compañías se especializan día a día para poder implicarse aún más en el mundo de la ciberseguridad. En España el 36% de las corporaciones ven vulnerada su privacidad en la red.

Ataques silenciosos

Un gran número de las empresas no saben que están siendo atacadas. Más de la mitad de estos negocios sufrieron ciberataques durante los últimos tres años y hasta el 36 % ya lo han vivido en estos meses transcurridos del 2019. Profesionales que se dedican única y exclusivamente a proteger los ataques en la red aseguran que los directivos suelen cumplir menos las reglas establecidas para la seguridad informática.

Estos mismos creen que hay que destinar una parte de la inversión a sectores como el análisis del tráfico en la red o la tecnología antimalware. Cuantas más herramientas y recursos las empresas encargadas de la ciberseguridad podrán combatir de una manera más eficaz este tipo de amenazas.

PYMES y sector público

Muchos de los ataques que se producen tienen como objetivo el pequeño y mediano negocio español. Hasta más de 100.000 ataques han recibido. Este problema ha llegado también a los servicios públicos, como es el caso del Ayuntamiento de Jerez que ha sufrido un ciberataque que ha tenido como consecuencia la paralización e más de 1.000 ordenadores.

Empresas como Smart Protection, con sede en Madrid, o Bitdefender, también española, trabajan sin descanso para mejorar cada vez más en el territorio de la seguridad en internet. Esta última ha elaborado un informe llamado Hacked Off donde se detalla toda la información sobre ciberataques a empresas españolas.