Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La imagen compartida por la neurocientífica Alicia Proverbio que descoloca a miles de personas en Twitter / Twitter

¿Se mueve esta imagen? El efecto óptico que descoloca a miles de personas

Una nueva ilusión óptica ha vuelto a revolucionar las redes sociales, cuyos usuarios se dividen entre quienes creen que la imagen está en movimiento, y los que opinan que se mantiene fija

2 min

Una nueva ilusión óptica ha vuelto a revolucionar las redes sociales. Todo parte de una imagen que la neurocientífica Alicia Proverbio compartió en su cuenta personal de Twitter el pasado 12 de octubre, y que ya ha sido compartida miles de veces en esta red social.

Tras visualizar la imagen, los usuarios se dividen entre quienes creen que la imagen está en movimiento, y los que opinan que se mantiene fija.

¿Cuál es la respuesta?

Se trata de un dibujo creado por el ilustrador multimedia Beau Deeley. Pese a que parezca una esfera que se desliza sobre una columna, la realidad es que es una imagen estática. No se trata ni de un GIF ni otros formatos de animación, tal y como afirmaban diversos internautas. 

¿Por qué se produce este efecto?

El efecto óptico se produce en la corteza visual del cerebro, que es la zona encargada de procesar todo lo que un individuo ve a su alrededor. Dentro de la misma se encuentra el V5 (MT), al que se refiere Alicia Proverbio para explicar el efecto: "V5 (o MT) es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que el V4 está dedicado al procesamiento del color y la forma", afirma. 

"Las neuronas V se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial. Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos", detalla la neurocientífica. 

Entre la cadena de respuestas que se generaron a su tuit, destaca la respuesta del artista Beau Deeley, que añadió otras imágenes suyas que causan un efecto parecido.