Menú Buscar
Un hombre con un móvil con YouTube en pantalla / UNSPLASH

Edutubers, la formación a través de la pantalla

El 70% de los usuarios que acceden a YouTube lo hacen para aprender o buscar información sobre cualquier temática

3 min

Aprender a usar determinadas herramientas o buscar información son algunas de las principales razones por las cuales los usuarios llegan a YouTube, una plataforma de vídeo online que está creciendo de manera incuestionable en los últimos años. De hecho, siete de cada diez internautas acceden a YouTube en busca de contenidos para aprender y formarse y, posteriormente, compartir aquello que han encontrado. En el contexto educativo, esta práctica se intensifica, llegándose a compartir más de un millón de vídeos de enseñanza al día, que pueden alcanzar las 1.000 millones de visualizaciones.

En España, durante el año pasado se observó un incremento de las visitas a vídeos relacionados con el complemento al estudio, los idiomas y los trucos para el hogar, entre otras temáticas. Así, los vídeos con títulos como Estudia conmigo registraron un crecimiento de un 120% entre 2017 y 2018, con altos picos de actividad en época de exámenes (mayo y noviembre), lo que no sólo sitúa a YouTube como fuente de información, sino como ayuda y motivación para el estudio.

Canales educativos de éxito

Algunas de las cuentas educativas que destacan por su elevado número de suscriptores son Unicoos, un canal para ayudar a los niños a entender las matemáticas, físicas y tecnologías dirigido por “el profe YouTuber'' David Calle; y ExpCaseros, con más de diez millones de suscriptores, que utiliza entretenidos experimentos para despertar el interés por la ciencia.

YouTube se ha convertido, además, en una academia de inglés, donde, más allá de ofrecer un método de enseñanza de un idioma completo, cada vez hay más canales que ayudan a corregir los errores comunes y proporcionan herramientas para mejorar el dominio de otra lengua. YouTalkTV, centrado en enseñar inglés para adultos, es otra de las opciones más populares de aprendizaje por la plataforma de vídeos.

Creadores de canales de enseñanza en Youtube / YOUTUBE

Creadores de canales de enseñanza en YouTube / YOUTUBE

El alcance y potencial de YouTube para contenidos educativos siempre que la calidad sea la adecuada. Escoger los temas y editar bien los vídeos, además de conocer a la audiencia para adaptarse a sus necesidades, son conocimientos clave para que el impacto sea mayor, según los creadores de estos canales. Además, es importante realizar directos con los alumnos, para que estos profesores online puedan atender dudas y preguntas de sus seguidores en el momento.