Menú Buscar
Niño con el puño apretado, blanco de memes habituales / TWITTER

¿Sabes de dónde vienen los memes que compartes?

Un estudio revela que la mayoría de los memes más virales de internet proceden de dos sitios webs

20.06.2018 13:51 h.
2 min

El éxito de los memes en la actualidad supera todos los niveles gracias a la visibilidad que les aportan las redes sociales. Es por este motivo por el que Gianluca Stringhini, un investigador de la Universidad de Londres, se ha preguntado de dónde procede este tipo de contenidos tan atrayente para el público de internet. Tal y como refleja el autor en una investigación publicada por la MIT Technology Review (revista del Massachusetts Institute of Technology): al parecer los memes más virales de la red proceden únicamente de dos webs, Reddit y 4Chan.

Aunque los contenidos procedan de ambas páginas no significa que todos ellos hayan sido creados ahí, más bien la mayor parte de los memes es creada de forma particular por diferentes usuarios, ilustradores, youtubers o cualquier tipo de sujeto anónimo. Lo que la estadística dice es que todos los memes que han conseguido llegar a ser virales son aquellos que tarde o temprano han sido subidos a ambas páginas independientemente de donde sea su procedencia.

Meme viral de Futurama / MEME GENERATOR

Meme viral de Futurama / MEME GENERATOR

¿Cómo se hizo?

Para llevar a cabo esta investigación Gianluca Stringhini y el resto de su equipo de investigadores descargaron una base de datos de más de 100 millones de memes de diferentes sitios de Internet, principalmente Reddit y 4Chan aunque también de plataformas como Twitter o Gab. Una vez almacenada toda esta información, la investigación se basó en cotejar los resultados mediante algoritmos con los más de 700.000 registrados en la plataforma Know your meme.

Los resultados del estudio despejan más datos relevantes en cuanto al contenido de los memes analizados. Según se ha podido saber, plataformas como Twitter o Reddit son las responsables de fomentar e impulsar memes más relacionados con el humor y el divertimento, mientras que por el contrario 4Chan y Gab suelen crear contenidos de un tono más serio y agresivo que pueden relacionarse con temas políticos o de humor negro.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información