Menú Buscar
Una foto de archivo de un ojo médicos

Devuelven la visión a dos hombres que estaban prácticamente ciegos

Los médicos piden que se practique en más pacientes para confirmar la validez de la investigación

2 min

La ceguera suele desarrollarse con la degeneración macular. Este es un transtorno que destruye progresivamente la visión central y aguda, y que puede acabar provocando la pérdida total del sentido de la vista. Cirujanos del London Project To Cure Blindness, Reino Unido, han logrado revertir una situación hasta ahora imposible de alterar.

Dos pacientes de más de 60 años y que sufrían inicios de ceguera, a punto de perder la vista por completo.  

Tratamiento innovador

El nuevo tratamiento consiste en implantar tejido de epitelio pigmentario retinal (cultivado en laboratorio a partir de células madre embrionarias) en la mácula, una de las regiones más importantes de la retina, para restaurar el daño sufrido. El resultado ha sido soprendente, ambos pacientes vuelven a ser capaces de leer, reconoer rostros y fijarse en detalles muy pequeños

Pese a que no han recuperado la visión al 100% la mejora ha sido sustancial. Los médicos aseguran que esta prueba se debe realizar con más pacientes para comprobar la validez del tratamiento, que de ser así, podría devolver la visión a miles de personas. De dar positivo en más pacientes, podría estar listo para realizarse de forma habitual en los próximos cinco años.