Menú Buscar
Escenario de Harry Potter en el parque temático Universal Studios / Kes Sinanan EN PIXABAY

Seis curiosidades sobre Harry Potter que no sabías

Desde el número de pares de gafas que se necesitaron para el rodaje, hasta la depresión que sufrió la autora de la saga

Noelia Hontoria
6 min

Harry Potter es un personaje de ficción que ha conquistado a niños y a mayores. Sus películas y libros no pasan de moda, aunque si se mira la fecha de publicación de su primera historia, es inevitable que un escalofrío recorra la espalda (y no es debido a ningún truco de magia). Harry Potter ya celebra su 40 cumpleaños (aunque sus libros comienzan en 1997), después de un éxito mundial imparable que, aún hoy, varias décadas después de su nacimiento, sigue en lo más alto de la cresta de la ola. J.K.Rowling supo encontrar la clave del éxito.

Sus fans siguen enganchados a las historias de Harry, ya sea a través de sus libros o sus películas. El popular personaje cumple 40 años a la vez que se celebra el 23 aniversario desde la fecha de publicación de su primer libro (1997). El niño más adelantado de Hogwarts y sus amigos tienen todavía guardadas muchas curiosidades que solo conocen algunos pocos afortunados y que descubrirlas ayuda a disfrutar aún más de esta saga de hechiceros y magos para todos los públicos.

Dumbledore es homosexual

Ha sido la propia autora de los libros, J.K.Rowling la que ha confesado lo que ya era un rumor a voces. En su imaginación (que, al final es la que cuenta porque fue ella quien creó la historia), Dumbledore era homosexual.

Lo cuenta con naturalidad y afirma que los valores que más destaca de este personaje es que es brillante y valiente. Hace oídos sordos a ese pequeño porcentaje de personas que todavía pueden tener algún problema con esto.

Myrtle no tenía 13 años

Es bastante habitual que la edad de los actores no se corresponda con la edad de los personajes. Hasta aquí, todo normal. Es fácil recordar ejemplos de jóvenes cercanos a los 30 que interpretaban a adolescentes de 15 o 16 años en las series de instituto. En la segunda película de Harry Potter hay otro ejemplo, aún más señalado.

Shirley Henderson, la actriz que daba vida al personaje de Myrtle La Llorona, tenía 37 años en lugar de los 13 años con los que contaba su personaje. Su rostro jovial y el buen trabajo del equipo de maquillaje consiguieron engañar a los espectadores y hacer pasar a una mujer más cercana a los cuarenta por una joven que apenas estaba entrando en la adolescencia.

La depresión de la autora

La vida de J.K.Rowling no fue fácil antes de crear a Harry Potter. Se divorció en 1995, se cambió de país sola con su bebé recién nacido y se quedó sin trabajo. Fue entonces cuando, a base de sobrevivir con subsidios, comenzó a escribir para tratar de controlar la depresión que le diagnosticaron.

El giratiempos de Hermione que sale en las películas de Harry Potter / Blanca Díaz EN PIXABAY
El giratiempos de Hermione que sale en las películas de Harry Potter / Blanca Díaz EN PIXABAY

Esta depresión se refleja en sus historias, simbolizada a través de los Dementores, los antagonistas que roban la felicidad de quienes se cruzan en su camino. Su historia tuvo final feliz: en 2001 se casó con quien actualmente sigue siendo su marido y ha vendido más de 500 millones de libros.

 

Accidentes en los rodajes

Emma Watson (Hermione Granger) sufrió un accidente rodando Harry Potter y la Cámara Secreta, que le provocó una rotura de muñeca por la que tuvo que llevar escayola durante algunas semanas, un hecho que trajo de cabeza a los realizadores para tratar de ocultarla.

Mucho peor fue lo que le sucedió a David Holmes (doble de Daniel Radcliffe en las escenas de acción). En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte sufrió un tremendo accidente al impactar contra un muro, que lo dejó tetrapléjico.

¿Siguen siendo amigos?

Los fans de la saga suelen preguntar a los actores si todavía siguen siendo amigos y comparten experiencias. Recientemente, Daniel Radcliffe (Harry Potter) ha confirmado lo que se podía esperar de este tipo de relaciones.

Les guarda un cariño especial por todo lo vivido, pero ha afirmado que lleva años sin ver a Emma Watson ni a Rupert Grint (Ron Weasley).

160 pares de gafas

Harry Potter llevaba gafas porque, según ha declarado su autora, quería demostrar que nadie es perfecto. Sin embargo, Daniel Radcliffe parece que no se llevaba especialmente bien con ellas y tuvo varios accidentes durante los rodajes.

En total, a lo largo de las ocho películas que se rodaron de esta saga, Daniel Radcliffe rompió 160 pares de gafas.