Menú Buscar
Persona esquiando en una de las principales estaciones de esquí / UNSPLASH

¿Cuánto falta para que abran las estaciones de esquí?

Estaciones como Baqueira Beret o Espot Esquí iniciarán la temporada a finales del mes de noviembre

Juan Antonio Marín
6 min

Pies bien fijados, guantes, gorro y palos para dar comienzo a otro año de descensos por la nieve. El esquí constituye una de las actividades deportivas y de ocio más importantes en los meses de invierno. La península ibérica cuenta con pistas ubicadas en los picos y mesetas con mayor altura. Un gran número de estos enclaves cuenta con la ventaja de mantener nieve natural casi todo el año.

Sierra Nevada es una de las más visitadas en el desarrollo de la temporada. El Mulhacén, la Alcazaba y el Veleta representan los picos principales de esta montaña, aunque solo una parte del Veleta es donde se ubican las diferentes pistas que posee el complejo. Es la única zona del sur del país donde se puede practicar este deporte. Trasladándose al norte se puede encontrar una oferta un poco más amplia.

El pirineo catalán a la cabeza

Varias de las pistas situadas en la parte superior de la península pertenecen a la zona de los Pirineos catalanes. La unidad de relieve goza de enclaves naturales que superan los 1.500 metros de altitud. Su largo recorrido le permite desarrollar varios tipos de clima siendo los más característicos el atlántico, presente en el Val d'Arán, y el mediterráneo, propio de la zona de montaña mediana.

También se distingue un clima alpino característico de los picos con mayor altitud. Dicho clima está definido por una cota de lluvia bastante elevada y temperaturas bajas en la mayor parte de las estaciones del año. También es el tipo de tiempo culpable de que ciertas montañas se cubran de blanco para llevar a cabo deportes relacionados con el invierno.

La estación más grande del país

Aunque el clima más característico del Val d'Arán es el atlántico, la comarca también cuenta con montañas de altitud considerable donde es usual que nieve. En esta serie de cordilleras que superan los más de 1.000 metros se encuentra Baqueira Beret, la mayor estación de esquí que tiene el país con una capacidad de transporte para casi 60.000 personas por cada hora.

Persona practicando esquí / UNSPLASH
Persona practicando esquí / UNSPLASH

La única estación de la vertiente norte de los Pirineos cuenta con un total de 2.166 hectáreas de superficie para deslizarse con los esquís. Desde hace más de una década uno de los trayectos de la pista se realiza por el valle situado a pocos metros de la Bonaigua. Las vistas son un punto a favor para Baqueira Beret, ya que desde la estación se puede contemplar picos como el Aneto.

La temporada 2019/2020

Actualmente Baqueira Beret se encuentra cerrada. Será el próximo 30 de noviembre cuando el complejo abra sus puertas para que los aficionados puedan volver a disfrutar de los deportes de nieve. La estación se mantendrá en activo hasta el mes de mayo del siguiente año. Actualmente las temperaturas más bajas de la zona están alcanzando los -6º siendo la máxima una cifra no superior a los 5º.

Otras estaciones del Pirineo catalán como Espot Esquí o Boí Taüll se encuentran en situación similar a la ubicada en el Val d'Arán. La dos se mantienen clausuradas hasta el momento. La primera de ellas espera dar comienzo a la temporada un día antes que Baqueira. Por su parte, Boí Taüll aún no ha determinado cuando dará el pistoletazo de salida a la inminente campaña, esperando a la primera nevada fuerte de la temporada.

Algo más que esquí

Un gran número de familias y grupos suelen plantear las actividades relacionadas con el esquí como un plan de fin de semana. Es por ello que las principales estaciones de esquí cuentan con resorts o pueblos cercanos donde poder hospedarse durante las fechas seleccionadas para esquiar. Sierra Nevada es uno de los casos donde el pueblo se encuentra a poca distancia de las pistas.

En las de los Pirineos catalanes cabe destacar el Bohí Taüll que dispone de más de 1.500 plazas de aparcamiento así como diversos restaurantes y alojamientos para poder desarrollar las actividades con la mayor comodidad posible. La mayoría de complejos cuentan con establecimientos de alquiler de material para aquellas personas que se dedican de una manera más esporádica a este deporte.