Corte de digestión / PIXABAY

Corte de digestión / PIXABAY

Curiosidades

El corte de digestión: ¿mito o realidad?

El corte de digestión se produce cuando hay cambios bruscos de temperatura, cuando se come demasiado o se realiza ejercicio físico tras la comida

18 septiembre, 2018 13:27

Dolor abdominal, náuseas, pérdida de consciencia, malestar general… Son muchos los síntomas que advierten de que se ha sufrido un corte de digestión. Una dolencia que está rodeada de muchos mitos, la mayoría de los cuales se ha convertido en afirmaciones que carecen de base científica. 

Los expertos de los hospitales Vithas de Alicante aseguran que no es necesario esperar después de comer para poder darse un chapuzón en la piscina o en la playa. Bañarse tras ingerir alimentos no provoca el corte de digestión, “sino que son los cambios bruscos de temperatura, las comidas copiosas o hacer ejercicio justo después de comer”.

Cuidado con el agua fría

Si durante el proceso de la digestión entramos en contacto con bajas temperaturas de forma brusca, la sangre se verá obligada a repartirse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor, lo que origina mareos y vómitos. Esto es a lo que popularmente se le conoce como corte de digestión.

Por eso en verano es cuando mayor cuidado hay que tener ya que es usual que el agua del mar esté fría y pueda causarnos este problema. Los expertos apuntan que para evitar el mal rato del corte de digestión “es fundamental mojarnos cada parte del cuerpo muy despacio. Así conseguiremos que nuestro organismo se acostumbre a la temperatura fría del agua”.

El verano es la época en la que hay que tener mayor cuidado con el corte de digestión / PIXABAY

El verano es la época en la que hay que tener mayor cuidado con el corte de digestión / PIXABAY

El verano es la época en la que hay que tener mayor cuidado con el corte de digestión / PIXABAY

Cuidado con los banquetes

Al hacer una comida copiosa y seguidamente hacer ejercicio físico intenso ocurre el mismo problema. La sangre que se concentra en el estómago debe fluir por todo el cuerpo para repartir oxígeno suficiente por los diferentes músculos que se hayan ejercitado, lo cual puede provocar también un corte de digestión.

También las comidas muy ricas en grasas o en azúcar que favorecen una pausa en el proceso de digestión, por lo que hay que andar con cuidado si se ingieren estos alimentos y quiere hacerse deporte seguidamente.

Síntomas y protocolo de actuación

El corte de digestión provoca un gran malestar a quien lo sufre, además de todos estos síntomas: escalofríos, visión borrosa, dolor de estómago, mareos y náuseas, piel pálida o urticaria, tensión y pulso bajo, visión borrosa y, en casos graves, puede llegar a producirse incluso una parada cardiorrespiratoria.

En caso de sufrir alguno de los síntomas previamente mencionados, se aconseja seguir este procedimiento:

  • Salir del agua o dejar el ejercicio físico que se estuviera practicando.
  • Evitar que el afectado sufra una lipotimia. Se debe secar a quien sufra estos síntomas y tumbarle con las piernas en alto. También se deberá intentar mantener el calor corporal vistiéndole o tapando su cuerpo con cualquier prenda que se tenga al alcance.
  • Seguir una dieta líquida y beber mucha agua, ya que es probable que la víctima vomite o sufra diarreas.
  • Reposar hasta estar completamente recuperado