Menú Buscar
Compras 'online' sostenibles y responsables con el planeta / PIXABAY

¿Son las compras 'online' un tipo de comercio sostenible y responsable con el planeta?

Facua alerta de los peligros que pueden tener las compras ‘online’ y ofrece una serie de consejos para llevarlas a cabo de forma segura

17.09.2018 20:32 h.
5 min

Las compras por internet son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Con tan solo un clic y sin salir de casa, los consumidores pueden acceder a todo un universo de tiendas, traspasando las fronteras entre países y en apenas unos segundos. Sin embargo, ¿qué impacto tiene este tipo de compra sobre el medio ambiente? Facua ofrece algunas claves para que el mundo reflexione sobre la huella que dejan las compras online en el planeta.

Compras 'online' / PIXABAY

Compras 'online' / PIXABAY

El consumo responsable parte de una reflexión respecto al impacto que va a tener el acto de consumo desde un punto de vista global a nivel social y ecológico. El problema en sí es el modelo de sociedad actual, en el que las grandes empresas condicionan y generan nuestra necesidad de compra de una forma artificial. En este sentido, internet viene a replicar este modelo consumista. Por ello, si la gente se deja llevar por la inercia marcada por las grandes compañías estará fomentando un modelo social y ecológicamente insostenible. De ahí que sea vital adecuar el consumo a la necesidad real, así como elegir aquellos formatos y empresas que supongan un modelo más equilibrado socialmente y más respetuoso con el medioambiente.

Consumo responsable en las compras online

Entonces, ¿qué cosas hay que tener en cuenta para realizar un consumo responsable en las compras online?

  • Ser proporcional respecto a las compras realizadas desde un punto de vista de ser sostenibles para el planeta.
  • No dejarse llevar por promociones y publicidades bondadosas que pretenden hacer que se compres aquello que realmente no se necesita.
  • En la compra online es mucho más importante llevar un control exhaustivo de los gastos.
  • A través de internet también se pueden acceder a experiencias de comercio justo que quizás no se encuentre en tu ciudad y sean una forma de realizar un consumo sostenible con tu compra.
  • Limitar todas las opciones de ‘pago fácil’ en móviles o web que se visiten, evitando por tanto la compra compulsiva. Este aspecto es de especial importancia si a los dispositivos acceden menores, ya que en muchas ocasiones las compras se hacen directamente desde videojuegos.

¿Cómo comprar online de forma segura?

Facua también ofrece una serie de consejos para que los usuarios compren online sin riesgos:

  • Evitar contratar servicios o adquirir bienes a través del comercio electrónico cuando el establecimiento, empresa o prestador del servicio no esté identificado o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos o servicios que permitan motivar la decisión de compra o contratación.
  • Asegurarse del país en el que está ubicado el comercio y de que no se trata de un paraíso legal-fiscal donde no se aplican las normas de protección a los consumidores que rigen en la Unión Europea o similares.
  • Antes de adquirir el producto o servicio, leer detenidamente las condiciones generales de contratación y solicitarlas si no son entregadas.
  • Exigir que las condiciones recojan un plazo de entrega y las consecuencias de su incumplimiento.
  • Comprobar las garantías que se ofrecen, tales como el derecho de resolución y devolución del producto.
  • Informarse de los sistemas de entrega que tiene la empresa y de su coste.
  • Conservar todos los comprobantes de las compras online realizadas, revisar los extractos bancarios y los cargos por utilización de la tarjeta de crédito cuando se abonen las compras a través de este medio de pago.
  • Comunicar y anular los cargos que se hayan realizado en la cuenta corriente de forma irregular.
  • Comprobar que la empresa o el prestador del servicio permita una transacción segura, con garantía del uso de tus datos personales.
  • Asegurarse de que la empresa cuenta con canales de reclamación y que se informa de ellos, así como si está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Utilizar un sistema de pago seguro.
  • Guardar un registro de las transacciones: detalles de la página web, copias de los correos electrónicos enviados y recibidos del proveedor, capturas de pantalla de la página donde se confirma la transacción, etc.
  • Comprobar cuanto antes que el producto recibido es exactamente el solicitado, y si está en buen estado y funciona correctamente.