Menú Buscar
Un ordenador, desde donde se puede autopublicar un ebook / TeeFarm EN PIXABAY

Cómo autopublicar un ebook o un audiolibro

Si eres escritor y quieres publicar tu obra, puedes hacerlo gratis y sin editorial gracias a estas plataformas

Noelia Hontoria
5 min

El sueño de muchas personas es publicar un libro. Algo que, a priori, parece estar restringido a unos pocos afortunados, o al menos era así hasta hace poco. El mundo de internet ha abierto todo un abanico de posibilidades y ofrece una alternativa para quienes sueñan con ser escritor y que sus obras lleguen al mayor público posible. De hecho, hay muchos ejemplos de escritores indies que empezaron en estas plataformas y han triunfado.

Las grandes editoriales y los mejores agentes literarios del momento ponen su foco en las plataformas de autopublicación para detectar nuevos talentos, encontrar aquellos que ya son virales y encajar un perfil determinado si buscan nuevos autores. Amazon se encuentra a la cabeza de las plataformas donde autopublicar un ebook. En el campo de los audiolibros, Kobo es pionera en el formato audible para autores independientes.

Primeros pasos para crear una novela

Afortunadamente, ser escritor no es nada costoso, al menos si se tiene en cuenta únicamente la variable económica. Crear una buena obra (o una obra a secas) conlleva mucho tiempo, pasión, talento y constancia, pero es algo que, con estas cuatro premisas, se puede hacer sin ningún coste más allá de disponer de un equipo informático y un procesador de textos. Después, para el proceso de autopublicación, será necesaria una conexión a internet.

Para el desarrollo de la novela se puede seguir un modo libre o utilizar una escaleta de contenidos o guión, en función de los deseos del propio autor. La extensión también será variable, a gusto del escritor, así como el desarrollo de las características de cada personaje. Para la portada, se puede utilizar cualquier programa de edición de imágenes o incluso herramientas como Canva, pero se deben tener en cuenta las medidas necesarias en caso de que se quiera publicar también en papel.

Autopublicar una novela

Existen diferentes plataformas para autopublicar una novela. La más popular es Amazon y su programa para autores KDP (Kindle Direct Publishing). Se trata de un formato online que permite a cualquier persona subir sus creaciones a dicha plataforma y poder venderlas en Amazon, en formato papel (tapa blanda) y digital (ebook). El autor es el que toma las decisiones en todo momento, tanto de precio, como de tipo de letra, tamaño o sinopsis. Se debe proporcionar también una portada y una fotografía del escritor.

Amazon se encarga de la venta, la distribución y la promoción, dentro de la propia plataforma, de dichas obras, obteniendo un porcentaje sobre ventas como comisión. La comisión cobrada por Amazon varía en función del precio del libro. Así, para ebooks con un precio de venta al público entre 2.99 y 9.99 euros el autor se lleva un 70%, mientras que para cualquier otro precio los royalties bajan hasta el 35%.

Chico escribiendo en un ordenador / TeeFarm EN PIXABAY
Chico escribiendo en un ordenador / TeeFarm EN PIXABAY

Autopublicar un audiolibro

Recientemente, la plataforma Rakuten Kobo ha dado la opción a los autores indies de subir también sus propios audiolibros, un formato que está en alza y que comienza a ganar la aceptación del público. Se convierte así en la primera y única plataforma, por ahora, que permite esta función. Kobo no exige exclusividad y ofrece apoyo a los autores autopublicados ya que, afirman, uno de cada cuatro libros que venden en Norteamérica pertenece a estos autores.

Casos de éxito

Son muchos los casos de éxito que se pueden encontrar entre los autores autopublicados, bien entre los que siguen en estas plataformas y copan las listas de libros más vendidos en formato digital, o entre quienes han decidido dar el salto a una gran editorial.

Por ejemplo, la escritora Lorena Franco compagina ambas tareas: su libro La viajera del tiempo (exclusivo de Amazon) ha sido el más descargado en Prime Reading en 2019, a la vez que prepara un lanzamiento para el mes de febrero con la editorial Planeta. E.L.James, la famosa escritora de 50 sombras de Grey también comenzó autopublicando, al igual que Federico Moccia. En España también tenemos buenos ejemplos: Marcos Chicot pasó de autopublicar a ser finalista de un Premio Planeta; Elisabet Benavent, quien ya ha vendido más de dos millones de libros, o Fernando Gamboa.