Menú Buscar
Uno de los científicos que buscan curar el cáncer / EFE

Científicos investigan si el cáncer o el Alzheimer son contagiosos

Un estudio invita a seguir avanzando en una teoría que "nadia habia propuesto" antes y puede der más detalles sobre varias enfermedades

2 min

Investigadores de la Universad de Columbia Británica de Canadá abren la posibilidad de que enfermedades como el Alzheimer o el cáncer pueden ser contagiosos, por lo que requiere que se hagan más estudios.

El estudio publicado en la revista Science afirma que la explicación podría estar en los microbiomas, la comunidad de bacterias, hongos y virus que tenemos en nuestro organismo, especialmente en los intestinos.

Ensayos

El responsable de la investigación, Brett Finlay, resalta que “nadie ha propuesto estas ideas antes, y puede ayudar a un estudio más detallado del asunto".

Pero, ¿qué lleva al científico hacia esta conclusión? El estudio que ha publicado la revista especializada se centra en otras investigaciones al respecto sobre los microbiomas. Uno de ellos hace referencia a cómo las personas que tienen un amigo obeso tienen un 57% más de probabilidades de padecer esta enfermedad. Otras investigaciones vendrían a sustentar esta idea al comprobar que trasplantado el microbioma --que contiene más de 100 billones de bacterias-- de un ratón obeso a otro sano, este último empieza a ganar peso. Y a la inversa.

Dudas

“Son argumentos convincentes”, asegura Finlay. Lo cierto es que pese a la validez de los estudios en ratones y en personas sobre la obesidad y el microbioma, la teoría es muy difícil de probar. Aunque la obesidad aparece en grupos, e incluso entre parejas, hay más factores que pueden influir como el ambiente o la genética.

Asimismo la hipótesis puede enfrentarse a otro problema: Por mucho que el microbioma del paciente esté descontrolado, eso no significa que este puede llegar a padecer cáncer o Alzheimer. Aún así, los investigadores siguen en su lucha.