Menú Buscar
Tres personas brindan con cervezas

Estas son las cervezas preferidas de cada comunidad autónoma

El alto consumo de esta bebida alcohólica en España es indiscutible, pero en lo que respecta a gustos la división por regiones es innegable

3 min

Que la cerveza en España es una de las bebidas más consumidas es algo innegable. No es únicamente un parecer, sino que los datos reflejan que es el país en el que más se bebe del mundo, junto con Eslovaquia. Un estudio publicado por la agencia de comunicación WaveMaker destaca que el 86% de la población de estos dos países consumen esta bebida alcohólica de baja graduación. Pero, ¿qué marca es la más valorada?

En España, Data Centric ha realizado una encuesta entre 2.000 cerveceros para averiguar qué marcas prefieren los consumidores. Estos resultados han sido divididos por comunidades autónomas y una de las conclusiones que se puede sacar de ellas es que, a muchos, les tira la tierra.  

Estrella Galicia es la gran ganadora

La marca que más gusta a nivel regional es Estrella Galicia. La expansión de esta cerveza en los últimos años ha sido bendecida con la aprobación de los consumidores, sobre todo en la cornisa cantábrica, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Extremadura, Comunitat Valenciana y las Baleares. En todas estas regiones ha sido la gran favorita.

El gusto por esta cerveza es sorprendente no solo porque casi la mitad del país la elige como su marca predilecta, sino también por la velocidad de su crecimiento. Un estudio de Kantar Media publicado hace tres años revelaba que, entonces, sólo era la favorita de los gallegos.

Muchos prefieren la cerveza 'propia'

El resto de comunidades autónomas, por lo general, valoran el producto de la tierra. Así, en Cataluña prefieren Estrella Damm --nombrada recientemente como la marca más valiosa del país--; en Aragón valoran como la mejor a Ambar --que recientemente ha recibido 11 reconocimientos en el  World Beer Challenge 2019--; Murcia se decanta por Estrella Levante --también del grupo Damm--; a los andaluces les gusta la Cruzcampo --por raro que parezca fuera de sus fronteras-- y Madrid pide Mahou

La única excepción se encuentra en Castilla-La Mancha, que se une a la comunidad madrileña y señala la cerveza de las cinco estrellas como la mejor.