Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una ballena / PIXABAY

Encuentran una ballena muerta en el Amazonas

La asociación de Bicho D'Agua ha compartido unas fotografías del cadáver de una ballena en un manglar del Amazonas

Carlos Aguado
3 min

La selva del Amazonas es uno de los parajes naturales que todavía hoy guardan algún secreto entre sus enormes árboles. Como bosque más grande del mundo, la cantidad de animales que se pueden encontrar es gigante, aunque la acción del hombre ha encendido las alertas de una posible deforestación de las zonas más cercanas a la sociedad. Aun así, todavía es un paraje rico en el que habitan multitud de especies. Aunque lo que más ha sorprendido a un grupo de científicos durante estos días ha sido el encontrar una ballena muerta cerca de la selva.

A través de unas publicaciones realizadas en redes sociales por Bicho D’Agua, una asociación de conservación de la naturaleza, se puede ver este curioso fenómeno al que todavía no se ha encontrado una explicación definitiva. Según informan en una de las publicaciones, el ejemplar es una cría de doce meses de ballena jorobada. Se ha encontrado cerca de Soure, en la isla de Marajó, a quince metros de la playa.

¿Cómo llegó la ballena hasta la selva?

Puede parecer sorprendente encontrar una ballena en el interior de los manglares, pero desde la propia organización que ha compartido las imágenes han apuntado a un fuerte oleaje como el motivo de este curioso fenómeno. La ballena ya estaba muerta en el momento de llegar a la playa, por lo que no ofreció resistencia a las olas. Al parecer, la ingesta de plásticos podría ser el motivo por el cual murió esta ballena.

Las ballenas son unos seres majestuosos que reinan en los océanos, consideradas como una de las especies animales más grandes del mundo. Se encuentran en casi cualquier parte del globo terráqueo, pudiendo verlas en las profundidades o respirando en la superficie. Aun así, también es una de las especies en peligro por la contaminación de su hábitat. Los restos de plásticos que llegan al mar son un serio problema para este tipo de animales, y desde los organismos públicos se están tomando medidas para reducir su producción en los próximos años.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">