Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un abuelo con su nieto /EP

Reino Unido supera a España en número de personas centenarias y supercentenarias

A pesar de ello, los últimos datos del INE revelan que los españoles presentan una esperanza de vida mayor que los británicos y que la media europea

5 min

En España, y en el resto de los países industrializados de todo el mundo, los avances médicos, el estatus social, las condiciones genéticas, la dieta, el estado de forma física y el llamado envejecimiento activo de sus ciudadanos hacen que la esperanza de vida y la longevidad sean cada vez mayor. Por ello han incrementado el número de personas centenarias y supercentenarias que tienen una calidad de vida razonable. Esta realidad es la que refleja el último estudio de Lottie, el portal británico que busca y compara entre las mejores residencias del país, en el que se asegura que la población mayor de 100 años ha aumentado de forma exponencial en las últimas dos décadas. Y España es uno de los destinos más elegidos para pasar su tramo final de vida. 

El buscador de hogares para mayores estima que, al término de 2020, había en Reino Unido 15.834 personas de 100 años o más de vida, una cifra que se traduce en el 0,02% del total de la población británica y que supone un aumento del 58% de los centenarios en los últimos 20 años. Cabe tener en cuenta, que de entre las 282.124 personas de nacionalidad británica que residen en España, 32 de ellas superaron ese mismo año la barrera de los 100 años. En concreto, se trata de 24 mujeres y ocho hombres.

Los españoles superan en esperanza de vida a británicos y europeos

Estos últimos datos confirman una vez más que la esperanza de vida en los hombres es más baja que la que presentan las mujeres. En esta línea, según Lottie, en territorio británico la franja masculina se situaría en 79 años, reduciéndose por primera vez en cuatro décadas, mientras que en las mujeres se sitúa en 83. Más altas son ambas cifras en España. En la comparativa llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos arrojados revelan que la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres españoles se mantiene en valores por encima de Reino Unido y que el resto de la Unión Europea.  

Según los indicadores demográficos, en suelo español, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres es de 80,9 años y la de las mujeres de 86,2 años. Además, en 2020, el 21 % de la población tenía 65 años o más, siendo un 6% de este porcentaje personas con 80 años o más. En total, 34.616 personas eran mayores de 100 años en España al término de dicho año, siendo 274 --231 mujeres y 43 varones-- supercentenarias. Con todo, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan por delante de nuestro país cuanto al número de centenarios.

España, por detrás de los británicos en cuanto a mayores de 100 años

La probabilidad de vivir hasta los 100 años ha aumentado a lo largo de las últimas décadas, a su vez que se consolida una tendencia al alza en la esperanza de vida en general que contrasta con la caída de la natalidad. Ello se traduce también en una disminución de jóvenes menores de 20 años, que pone en riesgo el sistema con una población cada vez más envejecida.

De hecho, durante el periodo 2001-2020, los menores de 20 años disminuyeron en clara proporción en todos los estados miembros de la UE. Así las cosas, se confirma que Europa se encuentra encaminada hacia un proceso de transición demográfica y envejecimiento de la población, que constituye uno de los grandes retos para el futuro de la sociedad.