Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jugadoras de fútbol en un partido / UNSPLASH

Tres 'apps' para montar un partido de fútbol con amigos y desconocidos

Timpik y Fubles son algunas de las herramientas móviles más habituales para organizar una pachanga

Juan Antonio Marín
5 min

El fútbol, ese deporte que genera tantas masas de aficionados que llevan en volandas a su equipo hacia la victoria. En España constituye uno de los planes de ocio más escogidos, ya sea para verlo en la televisión o practicarlo de manera informal con los amigos. Las nuevas tecnologías han revolucionado este panorama por completo. Al igual que se usa el smartphone para whatsappear, ahora también se utiliza para organizar partidos de fútbol.

Lejos quedaron esos arcaicos y tradicionales sistemas a la hora de reunir a los compañeros para disputar un encuentro. El ir llamando puerta por puerta, avisando de la hora y el lugar del partido, o los grupos a través de redes sociales son algunas de las prácticas que ya sufren, prácticamente, el final de sus días con la llegada de estas aplicaciones. A través de ellas, tanto amigos como desconocidos se ponen en contacto por una causa común.

El rey para organizar partidos

Una de las más populares es Timpik. Esta herramienta se desarrolló hace ya una década teniendo como principal culpable de ello a Camilo López de Felipe. La aplicación ofrece sus servicios tanto en fútbol como en pádel. Su funcionamiento es similar al de una red social, el usuario se une y una vez registrado puede apuntarse a un partido ya establecido, o bien organizar él su propio encuentro deportivo.

El organizador deberá establecer las normas básicas para poder formar parte de la cita desarrollada a través de la aplicación. Dentro de estas reglas se encuentran las debidas sanciones en caso de no acudir o llegar tarde, o el precio acordado para poder participar en el encuentro. De esa cantidad se extrae una comisión que va destinada al mantenimiento y la financiación de la aplicación, debido a la ausencia de publicidad.

Goles muy cerca de casa

En el caso del participante, a la hora de crear el perfil deportivo se desarrolla una zona de alcance para localizar los partidos más cercanos a su casa. También puede ser que al intentar unirse a un encuentro los dos equipos ya estén completos. En este caso, el usuario pasará a formar parte de una lista de espera para que si se produce una baja de última hora, este pueda acceder al partido sin ningún tipo de problema.

Aparte de la organización y participación en citas futboleras, Timpik cuenta con otra serie de servicios para el jugador. Entre estos se encuentra la función de club, que puede ser de carácter público o privado. El conjunto tiene la posibilidad de crear eventos en el nombre del club que repercuten directamente en todos sus participantes. Los usuarios disponen de foros para comentar cualquier tipo de duda o conocer mejor a sus compañeros y contrincantes dentro de la pista.

Móvil con Apps / PEXELS
Móvil con Apps / PEXELS

Otra forma de reunirse

A pesar de que Timpik goza de una popularidad considerable entre los aficionados, hay otras aplicaciones que desarrollan servicios idénticos. Fubbles es un claro ejemplo. Los pilares fundamentales de su funcionamiento son similares a los de la herramienta de Camilo, aunque hay algunos matices diferenciados, sobre todo en las formas de pago. Fubbles cuenta con un monedero virtual, pero los jugadores que utilizan esta aplicación suelen efectuar el pago en efectivo tras el partido.

A este elemento diferencial se suma la posibilidad de organizar o participar en partidos de otros muchos deportes. Baloncesto, vóley y hasta cricket y rugby están disponibles dentro de la aplicación. Al igual que Timpik, se cobra una comisión que puede ser de hasta el 20% sobre el coste del partido.

Las grandes compañías también ayudan

Hay otro tipo de aplicaciones del mismo sector desarrolladas por empresas conocidas. Este es el caso de Decathlon. El gigante de ventas de material deportivo llevó a cabo una herramienta móvil conocida como Meeting Sports, que permite a los usuarios interactuar con el fin de reunirse para disfrutar de un buen rato de ejercicio.

Su oferta no se reduce exclusivamente al fútbol, sino que hay numerosas actividades deportivas para que los aficionados puedan reunirse y desempeñar la actividad deportiva en conjunto. En lo que respecta al deporte rey, tiene un funcionamiento parecido al de Timpik o Fubbles.