Menú Buscar
Reducir el consumo del tabaco entre los jóvenes, el objetivo de la campaña 'Activa' / PIXABAY

Una analítica podría detectar el cáncer de pulmón de forma precoz

Un análisis de sangre podía medir los niveles circulantes de ADN que las células cancerosas eliminan a medida que crecen

14.02.2019 12:41 h.
2 min

El cáncer de pulmón es uno de los más mortales en todo el mundo. Eso se debe a la dificultad para detectar la enfermedad de forma prematura. Una nueva investigación de la Unidad de Toxicología del Consejo de Investigación Médica (MRC en inglés) en Reino Unido sugiere que, al analizar los niveles de ADN en la sangre podría mejorarse el diagnóstico temprano de esta afección.

Los resultados se han publicado en la revista científica Disease Models and Merchanisms encontró que, en pruebas preliminares con ratones un análisis de sangre podía medir los niveles circulantes de ADN en su sangre que las células cancerosas van eliminado. Este esperanzador avance podría incluso detectar turomes antes de que estos se vuelvan cancerosos. Los investigadores vieron que, conjuntamente con las tomografías tomadas a los animales, los ratones afectados tenían más predisposición.

Un gran paso

El autor principal del estudio y líder de la Unidad de Toxicología del MRC, Miguel Martins, ha explicado que la observación es “es emocionante porque sugiere que las mutaciones causantes de tumores pueden ser detectables en el ADN circulante de pacientes con cánceres en etapa temprana o con tumores precancerosos". Respecto a la importancia de los estudios de seguimiento, cree que ahora se deben realizar estudios similares con ratones con lesiones precancerosas en otros tejidos.

"Esto nos dará una mejor idea de si el ADN circulante tiene un uso potencial para la detección temprana del cáncer en pacientes"agrega. La doctora Mariana Delno-Machin, gerente de programa para el cáncer en el MRC, que nanció la investigación agrega: "Esta es una pieza muy prometedora de la investigación en etapa temprana. El cáncer de pulmón es increíblemente difícil de diagnosticar en la etapa en que se puede tratar con éxito".