Menú Buscar
Hombre sufriendo de estrés / PIXABAY

Para reducir el estrés, mejor evitar estos alimentos

La cafeína, el azúcar, el alcohol o los carbohidratos procesados pueden llegar a tener el mismo impacto negativo que la tensión en tu cuerpo

21.06.2018 13:33 h.
4 min

El estrés es uno de los grandes males que afectan a la sociedad. Padecer estrés de forma continuada no es nada recomendable para la salud: puede provocar un aumento de peso, de las inflamaciones o un alto nivel de azúcar en sangre.

Pero no sólo el trabajo y los problemas causan estrés, también hay determinados ingredientes que tienen el mismo impacto negativo en el cuerpo humano. Así que, como recomienda Josh Axe, doctor en Medicina Natural y nutricionista clínico, en el blog de Runtastic, una buena opción para reducir los niveles de tensión y el riesgo de enfermedades es tratar de eliminar de la dieta los siguientes alimentos.

Taza de café / PIXABAY

Taza de café / PIXABAY

Café, azúcar o alcohol... huye de ellos

  • Exceso de cafeína. Si se suelen beber varias tazas de café al día, seguramente el estrés sea mayor del conveniente. Tomar mucha cafeína puede provocar problemas a las glándulas suprarrenales sobreestresando el cuerpo. Y como se estimula el sistema nervioso, la cafeína puede causar un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca que termina causando ansiedad. Es importante recordar que la cafeína no es sólo café, ya que también se encuentra en refrescos, algunos tipos de té, bebidas energéticas, analgésicos e incluso en el chocolate.
  • Azúcar. Eliminando los alimentos con azúcares añadidos como la bollería, los yogures de sabores y los refrescos, y tomando más productos integrales se pueden mantener los niveles de azúcar estables, lo cual se traducirá en menos cambios de humor, menos estrés y un cuerpo más feliz.
  • Edulcorantes artificiales. El azúcar ya es bastante perjudicial por sí solo, pero a menudo se encuentran alimentos que ni siquiera están endulzados con un ingrediente real. En su lugar se llenan de edulcorantes artificiales, que pueden conducir a problemas de salud, como dolores de cabeza, enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Además, los edulcorantes artificiales también tienen efectos secundarios que pueden llevar a tener tensión. El aspartamo por ejemplo se encuentra en más de 6.000 alimentos y bebidas y en 500 medicamentos y causa migrañas, desórdenes en el estado de ánimo y episodios maníacos.
  • Carbohidratos procesados. No tienen ningún valor nutricional y son calorías vacías, además de que también llevan a tener niveles variantes de azúcar en sangre que pueden volver irritable. Hay muchos carbohidratos procesados, sobre todo en los alimentos envasados, que tienen un alto contenido de sodio. Además de provocar mucha sed, el exceso de sodio hace que se retengan más fluidos, lo que fuerza al corazón a trabajar más para mantener la circulación de la sangre. También pueden aumentar la tensión, haciendo aparecer las hinchazones y el malestar general, lo cual aumenta los niveles de estrés.
  • Alcohol. Una copa de vino puede ayudar a relajarse después de un día duro, pero si se abusa de él se pierden los beneficios del alcohol para la salud. El consumo de alcohol puede aumentar la producción de hormonas que llevan a sentir ansiedad y estrés, y también puede aumentar la presión arterial iniciando esos síntomas de tensión en el cuerpo.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información