Menú Buscar
Una calle de Barcelona, donde se pueden encontrar algunas de las Administraciones de Lotería más míticas de España / Strukturfee EN PIXABAY

Las Administraciones de Lotería más míticas de Cataluña para buscar el Gordo de Navidad

La Bruixa d'Or, Lotería Valdés y El Gato Negro son algunos de los establecimientos más famosos para jugar a la suerte

Noelia Hontoria
6 min

Por ubicación, por tradición o porque en ellas ha tocado varias veces un premio grande, existen algunas Administraciones de Lotería míticas en Cataluña, con una gran fama y que reciben visitantes de toda España. Este flujo de gente es especialmente intenso en los días previos a la Lotería de Navidad, donde la búsqueda del Gordo se convierte en un deseo para muchos.

La más famosa es la Bruixa d’Or, en Sort, Lleida. Pero hay otras Administraciones de Lotería míticas en las que, dicen, la suerte está abonada. Supersticiones aparte, quien desee comprar un décimo en una Administración de renombre, tiene varias opciones en diferentes ciudades de Cataluña.

La Bruixa d’Or

En la localidad de Sort, Lleida, su personaje más famoso no es un actor o un cantante. Es la Bruja de Oro, que ha hecho que Sort le dé buena fama a su nombre y la suerte siempre, o casi siempre, pasa por aquí. Si miramos el histórico, esta Administración ha vendido cuatro Gordos de Navidad y un montón de premios más pequeños.

Tiene muchos números a disposición de sus visitantes y es bastante habitual que todo el que pase por Cataluña quiera llevarse un número de aquí para la Lotería de Navidad. Además, también vende por internet, algo que facilita que los premios se repartan por todo el país. Es la segunda Administración que más vende en España, solo superada por Doña Manolita, en Madrid.

Lotería Valdés (Barcelona)

La capital de Cataluña también tenía que tener una de las Administraciones de Lotería más míticas no solo de esta zona, también del país al completo. De hecho, Lotería Valdés es la cuarta Administración que más vende en España, superada por las ya mencionadas Doña Manolita y La Bruixa d’Or, además de Ormaechea (Bilbao). Estas cuatro, junto con otras como las de Manises (Valencia), Sagasta (Sevilla) y El doblón de oro (Madrid) son las más míticas de todo el país.

Su éxito tal vez se deba a que dio su primer Gordo en 1935 o a que lleva abierta desde 1905, sumando ya tres generaciones al frente del negocio. Seguro que también tiene mucho que ver su ubicación, en las Ramblas, un punto ideal tanto para barceloneses como para turistas. Sus cifras de ventas para la Lotería de Navidad de cada año rondan los 45.000 décimos y es el momento del año en el que más vende. Suele repartir también bastantes premios.

Bolas para la Lotería / Carabo Spain EN PIXABAY
Bolas para la Lotería / Carabo Spain en Pixabay

El Gato Negro (Barcelona)

También en la capital autonómica se encuentra una de las Administraciones de Lotería más míticas de España. Con un nombre muy sugerente y que llama a la suerte, El Gato Negro es una de esas Administraciones que conservan sus orígenes humildes, con un local pequeño y una gestión familiar, pero con una buena trayectoria a sus espaldas, tanto por antigüedad como por reparto de premios.

El Gato Negro ha dado varios premios. Vivió su época dorada en los 60, pero en el nuevo milenio también ha sido agraciada con premios en el sorteo de Navidad de 2003, 2004 y 2010. Se sitúa en la calle Pelai y, tal y como se ha bautizado a este local, un gato negro preside la entrada. El establecimiento, a pesar de ser pequeño, recibe a numerosos clientes cada día, especialmente desde que cuelgan el cartel de “Ya hay lotería de Navidad”.

Lotería Las Arenas (Barcelona)

Esta Administración está situada en el Centro Comercial Las Arenas y destaca no por su historia o su tradición repartiendo premios, sino por su carácter digital. Es una de las Administraciones de Lotería que más están innovando para entrar en el mundo de internet y gran parte de su negocio se realiza a través del mundo virtual.

De hecho, han desarrollado un sistema para poder vender a cualquier parte del mundo sin intermediarios, sin comisiones y sin cargos añadidos al décimo. El sorteo de Lotería de Navidad es el más especial del año y para ellos también, ya que ponen a disposición de cualquier cliente, independientemente de su procedencia, todos sus números. Es un referente en la venta online de Loterías.