Verano es una estación en la que se pueden observar numerosos fenómenos astronómicos. En el caso de la Luna, el satélite es uno de los grandes protagonistas que cambiará el paisaje nocturno. Este año se vuelve a repetir un evento que teñirá al astro de un bonito color plateado. Se trata de la "Luna llena del ciervo".
Julio de 2024 brindará cuatro fases de la luna. En esta ocasión se crea un efecto visual muy bonito, ya que el astro se tiñe y se ve más grande, por su proximidad a la Tierra. Además de la Luna Lena, todavía queda otro evento, que es el estadio de Cuarto Menguante, y que se va a producir el 28 de julio. Sin embargo, ¿por qué se le llama así?
Por qué se llama Luna Llena del Ciervo
Como la gran mayoría de los eventos de la naturaleza, los nombres provienen de la cultura y del imaginario popular. En esta ocasión, el origen se encuentra en las culturas indígenas americanas.
De acuerdo con esto, es en esta época del año en la que los ciervos macho empiezan a desarrollar su nueva cornamenta. Por lo tanto, se estableció una correlación entre la fase lunar y el desarrollo natural de estos animales. El nombre, por tanto, se ha mantenido hasta a día de hoy. Pero, ¿cuándo se podrá ver?
Cuándo se verá la Luna llena de julio
El satélite alcanzará su máximo esplendor el próximo 21 de julio a las 22:32 UTC. En España, el huso en verano está adelantado una hora al respecto del horario central, por lo que el máximo apogeo se dará a las 23:32 de la noche (hora local).
Este evento se podrá ver desde toda España. También, por supuesto, desde Cataluña. Uno de los mejores momentos para poder observarla, sin embargo, es justo después de la salida, cuando se encuentra en una posición baja respecto al horizonte.