El Penedès es mucho más que tierra de vinos. Explorar los pueblos de donde salen estos caldos es descubrir rincones que están repletos de historia y con unos monumentos enclavados en paisajes únicos.
Uno de estos rincones es Sant Martí Sarroca, un pueblo cuyo origen está precisamente en su castillo. Una fortificación que, como su propio nombre indica, está enclavado justo en una colina rocosa.
El castillo
En lo alto de este montículo, se erige majestuoso el conjunto monumental del Castillo y la Iglesia de Sant Martí Sarroca, un símbolo de vigilancia y protección que se remonta a los albores del siglo X. Esta impresionante fortaleza, que ofrece vistas panorámicas de la pintoresca llanura vinícola de El Penedès, es un destino imperdible para los amantes de la historia y la arquitectura románica, y es que mezcla diferentes estilos que reflejan los cambios vividos en el municipio y en Cataluña.
Ya en el siglo XI comenzaron las expansiones y ampliaciones del castillo bajo la dirección de Guillem de Santmartí. A lo largo de los siglos posteriores, el castillo experimentó diversas transformaciones, pasando por manos de diferentes familias nobles y desempeñando un papel crucial en numerosos eventos históricos y conflictos bélicos. Una visita a su interior lo confirma.
Qué ver
Desde la restauración llevada a cabo en 1963, los vecinos, turistas y aficionados a la historia tienen la oportunidad de explorar las antiguas cuadras del siglo XI, las cocinas originales, así como salas emblemáticas como la gótica y la renacentista. Además, el castillo alberga el Museu Municipal, que exhibe una fascinante colección de artefactos arqueológicos y etnológicos que ilustran la vida en la villa a lo largo de los siglos.
Al lado del castillo se encuentra también la Iglesia de Santa Maria, declarada monumento histórico-artístico por la Generalitat de Cataluña y una joya del románico catalán. Destaca por su ábside del siglo XII, considerado uno de los más ricos de Cataluña y de Europa. En su interior, se puede admirar el magnífico retablo gótico de la Ascensión del Señor, atribuido al taller de Lluís Borrassà.
Cómo llegar
El Castillo de Sant Martí Sarroca se encuentra a aproximadamente 60 kilómetros al suroeste de Barcelona. Se puede acceder fácilmente en coche desde la ciudad condal, tomando la autopista AP-7 en dirección a Tarragona y luego la salida 29 hacia Sant Martí Sarroca.
También existen opciones de transporte público, como trenes y autobuses que conectan Barcelona con la localidad de Vilafranca del Penedès, desde donde se puede tomar un taxi o un autobús local hasta el castillo.