Llega el fin de semana y, con ello, muchos buscan alguna escapada para hacer junto a su pareja, amigos, familia o incluso solo. Disfrutar de la naturaleza, a la vez que realizas algo de deporte y disfrutas de vistas únicas.
En esta ocasión te traemos una de esas rutas menos conocidas por Cataluña que te sorprenderán por sus cascadas y coladas. Se encuentra a hora y media de Barcelona, cerca de Girona, y encontramos un gran número de rutas: aptas para todos los públicos, más o menos largas o más o menos difíciles.
Si estás buscando un reto motivante, te dejamos una ruta en Sant Joan de les Fonts, cerca de Olot, bajo el nombre de Les Tres Colades de Lava. Está compuesta por un total de 6,63 kilómetros que se puede realizar en 3 horas y 40 minutos aproximadamente y que te permite conocer en detalle muchos de los secretos de la zona, entre las que destacan cascadas preciosas y coladas de lava con muchos años de historia.
En este caso, no se trata de una excursión especialmente complicada: hablamos de un recorrido circular accesible para cualquier público y especialmente tranquilo.
¿Cómo llegar a Sant Joan de Les Fonts?
La zona se encuentra en justo al lado de Castellfollit de la Roca, pocos minutos de Olot. Si vienes desde Barcelona, deberás tomar la C-33 y posteriormente la C-17 hasta Manlleu. A partir de ahí, tendrás que desviarte por la C-152 hasta Sant Joan de Les Fonts.
En la zona encontraremos rápidamente un parking donde poder estacionar nuestro vehículo sin problema y de forma gratuita. Lo cierto es que, una vez estacionemos, el inicio de la ruta está señalizado en todo momento y podremos acceder al recorrido de forma intuitiva y sin excesivos problemas.
¿Cómo son las coladas de lava de Sant Joan de Les Fonts?
Sant Joan de Les Fonts es un lugar único en la comarca de la Garrotxa: tiene tres coladas de lava que se depositaron una sobre otra en diferentes períodos de tiempo.
La más antigua es de hace 600.000 años, la segunda de hace 150.000 y la más moderna, de 120.000 años. Esta última es la que corresponde al espacio del Boscarró, donde se puede observar las diferentes formas que adopta la lava al enfriarse.
La ruta es una de las más importantes del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: itinerario circular para realizar a pie, disfrutando de la belleza del paisaje y de la naturaleza. Es recomendable vestir ropa y calzado adecuados y llevar encima agua y comida suficiente para abastecerse durante el recorrido.