Sant Pol de Mar

Sant Pol de Mar

Curiosidades

Este es el pueblo a media hora de Barcelona que enamora con sus atardeceres y restaurantes de National Geographic

El municipio es cuna de grandes chefs con estrella Michelin y se puede llegar en tren

14 febrero, 2024 14:49

Noticias relacionadas

Tener unas vistas al Mediterráneo siempre garantiza una imagen de postal, pero hay un pueblo de la costa central de Cataluña donde el sol parece brillar de otra manera. Ese lugar es Sant Pol de Mar.

A una hora en tren de Barcelona, esta tradicional localidad de pescadores se ha convertido en el paso de los años no sólo en un lugar donde disfrutar de buenas playas, también de buenos restaurantes. Todo ello, lo ha llevado a ser destacado por National Geographic como uno de los pueblos más bellos de España. Y hay razones para ello.

Este pueblo en la costa a 30 minutos de Barcelona que arrasa con sus playas, atardeceres y gastronomía

Este pueblo en la costa a 30 minutos de Barcelona que arrasa con sus playas, atardeceres y gastronomía

Las playas de Sant Pol

Uno de los principales atractivos de Sant Pol son sus playas, un paraíso para los amantes del sol y el mar. Con su arena dorada y aguas cristalinas, estas costas cautivan a quienes buscan tranquilidad y belleza natural

La playa de las Barcas, en particular, destaca como el epicentro playero, ofreciendo un entorno relajado y completo con instalaciones como duchas, baños y opciones gastronómicas cercanas. Además, los atardeceres en Sant Pol de Mar son simplemente magníficos, con el cielo teñido de tonalidades rosa y naranja que brindan un espectáculo inolvidable.

Deporte y naturismo 

En las dos playas grandes, la de las Barcas y también la playa la de Morer, se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, el snorkel y el paddle surf son populares durante estas horas mágicas del día. Entre medias, se encuentra la pequeña cala de las Escaletes, un reducido espacio de unos cinco metros a los que se desciende por las escaleras que le dan nombre.

Un poco más alejadas, en dirección a Calella, se encuentran los espacios naturistas. La más accesible es la playa de la Roca Grossa, tras las rocas que delimitan la del Morer. Un poco más allá, y por el paseo que bordea la N-II, se accede a la Cala de la Vinyeta. Un lugar de relax absoluto.

Playa de la Rocagrossa, en Sant Pol de Mar

Playa de la Rocagrossa, en Sant Pol de Mar

Qué ver 

El pueblo de Sant Pol de Mar rebosa de historia y tradición. La iglesia de Santiago, con su estilo gótico tardío, es un punto de referencia imprescindible. En su interior, el grupo escultórico La Piedad, obra maestra de J. Martínez Montañés, y la torre campanario circular son testigos de un pasado rico en arte y arquitectura.

El Paseo del Dr. Furest ofrece una vista panorámica espectacular de la costa, mientras que la Ermita de Sant Pau, con su cámara subterránea de origen romano y visigótico, añade un toque de misticismo a la experiencia.

Sant Pol, cuna gastronómica

La gastronomía es otro de los pilares de Sant Pol de Mar. El restaurante Sant Pau, galardonado con 3 estrellas Michelin, fue un referente culinario bajo la dirección de Carme Ruscadella y su espíritu contagió al resto de restaurantes, donde se pueden degustar platos marineros.

Pero si alguien ha recogido el guante a la triestrellada chef es su hijo, Raül Ballam, que junto al cocinero brasilero Murilo Rodrigues han abierto Cuina Sant Pau. Un lugar donde los ingredientes de proximidad adoptan formas, gustos y texturas sofisticadas y extravagantes gracias a esos dos capitanes de la nave.

Ermita de Sant Pau

Ermita de Sant Pau AYUNTAMIENTO

Cómo llegar

Llegar a Sant Pol de Mar es sencillo tanto en coche como en tren. Desde Barcelona, se puede acceder por la C-32, con salida en el punto 117, en un trayecto de aproximadamente 45 minutos.

Para quienes prefieren el transporte público, la línea R1 de Rodalies ofrece conexiones desde la estación de Sants, con un viaje de una hora hasta Sant Pol de Mar. Sin importar el medio de transporte elegido, el destino final promete una experiencia inolvidable entre el mar y la gastronomía mediterránea.