Pavimento Miró de Joan Miró

Pavimento Miró de Joan Miró Wikipedia

Curiosidades

Estos son los apellidos catalanes que conectan con personajes históricos relevantes

Descubre que apellidos catalanes son los que hacen referencia a personajes emblemáticos de la historia catalana

10 febrero, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Algunos apellidos catalanes llevan consigo una peculiar historia que se entrelaza con figuras notables de Cataluña. No solo son etiquetas familiares, sino que también actúan como vínculos con el pasado, conectando a las generaciones presentes con sus antepasados y con los eventos y personalidades que han dado forma a la identidad catalana a lo largo de los siglos.

Uno de los apellidos catalanes más reconocidos es Pujol, referente al político Jordi Pujol, quien fue presidente de la Generalitat de Catalunya durante más de dos décadas. 

Otro apellido importante es Casals, relacionado con el legendario violonchelista Pau Casals, cuyo legado musical trascendió las fronteras catalanas para convertirse en un símbolo de la excelencia artística a nivel mundial. 

También, está el apellido Güell ligado a la figura del empresario y mecenas Eusebi Güell, fue quien dejó un legado perdurable a través de su apoyo a artistas como Antoni Gaudí. Su arquitectura modernista define el paisaje urbano de Barcelona y es un emblema cultural de Cataluña.

Además, el apellido Miró evoca la obra del pintor Joan Miró, cuyo estilo nos dejó una marca indeleble en la historia del arte catalán y mundial. 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los apellidos catalanes pueden servir como vínculos de figuras históricas que han dejado una huella indeleble en la historia de Cataluña y en el mundo en general.

Otros apellidos catalanes

  • Alentorn: el 82º presidente de la Generalitat, Onofre d'Alentorn (1608-1611).
  • Borrell: tiene un significado especial relacionado con la tierra y la agricultura. Según algunos estudiosos, proviene del término catalán "borrell", que significa "campo pequeño" o "tierra cultivada". Destaca la familia de condes de Barcelona inaugurada con Borrell (874 - 911).
  • Colom: procede del nombre propio "Colom" o "Columba", que significa "paloma" en latín. Fue el 29º presidente de la Generalitat, Francesc Colom (1464-1467).
  • Dalí: proviene del germánico Adalin, que significa "noble". Destacamos al artista Salvador Dalí (1904-1989).
  • Desplans: proviene "del plano". Destacamos Lluís Desplà (1444-1524), 44º presidente de la Generalitat.
  • Fabra: servía designar a los herreros. Destacamos a Pompeu Fabra (1868-1948), filólogo catalán.
  • Franquès: Antoni de Martí i Franquès (1750-1820) quimico, científico e investigador. 
  • Gaudí: el gran Antoni Gaudí (1852-1926), arquitecto modernista. Proviene del nombre propio de origen germánico Gaudin, con casas, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Barcelona, Reus, Valls, Riudoms, Vinaroz, Castellón…
  • Guifré: proviene del nombre germánico Wigfred. En Cataluña es conocida la saga del último conde vasallo de un monarca franco: Guifré II Borrell (874-911), hijo de Guifré el Pilós.
  • Guixà: proviene del germánico Witzia y significa "sabio". Es conocido Celdoni Guixà (1787-1848), autor de la Font de Ceres de Montjuïc, entre otras obras.
  • Llopart: Bernat Llopart, que en 1385 recibió la cesión de unos viñedos y a partir de ahí nació la conocida marca de cava.
  • Muntaner: seguramente servía inicialmente para designar a los guardas de montañas. Ramon Muntaner (1265-1336) militar, político y cronista que participó en diferentes conquistas.
  • Niubó: proviene de unir nido y bueno e inicialmente servía para designar una casa o un refugio. Destaca el coronel Antoni Niubó (1789-1837), militar liberar de la primera guerra Carlina.
  • Orfila: viene del nombre germánico Vulfila. Uno de sus antecesores fue Mateu Orfila (1787-1853) quimico y, considerado, el fundador de la toxicología moderna.
  • Pujades: apellido que deriva del plural de pujada o subida. El 26º presidente de la Generalitat, Nicolau Pujades (nacimiento desconocido-1467).
  • Rovira: Uno de los Rovira más destacados fue Antoni Rovira (1816-1889), que ganó el concurso del Ayuntamiento de Barcelona en 1869 para urbanizar todo el Eixample, pero al final se impuso el plan de Ildefonso Cerdá.
  • Soler: viene del latín solàrium que, a su vez, viene de solum, es decir, sol. Destaca el 95º presidente de la Generalitat, Josep Soler (1641) que asumió su cargo después de la muerte de su primo Pau Claris.
  • Tost: posiblemente sea un nombre toponímico que venga del río Tost. A inicios del siglo XI nació Arnau Mir de Tost (1000-1072), noble de la casa de los Tost y militar que luchó por la reconquista de los territorios catalanes contra los musulmanes.
  • Ullastre: del latín oleastrum, que significa olivera borda. La figura destacada es Josep Ullastre (1690-1762), autor de la primera gramática catalana.
  • Verdaguer: viene de Verdeguer, un lugar repleto de hierbas, prados y vergeles. La gran figura histórica catalana destacada es mossèn Jacint Verdaguer (1845-1902), autor de Canigó.