Guerrero de la Antigua Roma

Guerrero de la Antigua Roma Freepik

Curiosidades

Si tienes alguno de estos apellidos comunes en Cataluña, tus antepasados vienen del Imperio Romano

En esta lista de apellidos comunes en Cataluña encontramos un origen Romano que delata su historia

6 febrero, 2024 16:51

Noticias relacionadas

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus apellidos? Nos hemos puesto a excavar con una extensa lista de apellidos, algunos muy usuales en Cataluña y otros más raros, pero todos con un punto en común: tienen ascendencia romana, de cuando el siglo III a.C y el Imperio Romano ocupó este territorio por completo. ¿Alguno es el tuyo?

La historia romana de la Península Inbérica

En el año 218 a. C., los romanos llegaron a la Península Ibérica y, tras múltiples guerras y enfrentamientos bélicos, lograron conquistar todo su territorio en un proceso que se extendió durante 200 años. Tras esa etapa, llegaron los visigodos (siglo V dC) y reemplazaron a los romanos. Sin embargo, en todo este tiempo, dejaron un importante legado.

Estamos hablando de más de dos siglos de familias que hicieron su vida y tradiciones en la península. Si hoy tenemos canciones de hace 20 años que son un himno. Imaginemos lo que es tener costumbres que se implantaron hace 100. Acaso no las viviríamos como propias? Ya lo hacemos. Así que si algo bueno se mantiene durante siglos, y tuvo su origen en Roma, podríamos seguirlo teniendo a día de hoy., No hablamos tanto ahora d cultura como de genética. YU es que, sí, lso romanos se reprodujeron durante más de dos siglos así, y algunos de sus apellidos han sobrevivido más de mil años después.

¿Es tu apellido tan antiguo como la propia Tarraco? 

Para ayudarte a descubrirlo, a continuación tienes una lista de apellidos comunes en Cataluña que tienen su origen en el Imperio Romano:

  • Acosta y Costa: Proviene de 'costa', que hace referencia a un "terreno inclinado".Tiene otras variaciones como Lacosta, Cuesta y Dacosta
  • Expósito o Espósito: Derivado del latín 'ex positus', que que hacía alusión a los niños a los que un padre no reconocía como propios y eran abandonados a su suerte.
  • Romero: Similar al anterior, su significado es "peregrino" o "persona que ha realizado una peregrinación a Roma" odesde cualquier punto de Roma.
  • Rossi: En romano Rossius, hace referencia a quienes tenían el cabello y barba rojizos. Aunque es un apellido muy común en Italia, en Cataluña también, haberlos haylos.
  • Greco: Correspondería a "habitante de Grecia".
  • Bianchi: Aunque es mucho más común en Italia, también de descendencia romana. Significa "Blanco" en español. 
  • Fontana: Proviene de fontanero, término que identificaba a aquellos encargados de llevar el agua.
  • Marco: Derivado de los nombres 'Marcos' o 'Marco', ambos de origen latino 'Marcus'.
  • Roma: Viene del nombre persona latina "romano, natural de Roma".
  • Romano: Un apellido itálico por excelencia, cuyo significado es "De Roma".
  • Romeo: Del griego 'rohomaios', que significa "peregrino dedicado a la devoción a Roma".
  • Villa: De origen toponímico, también tiene variaciones como Vila