Cataluña tiene una larga lista de tradiciones, celebraciones y fiestas populares repartidas por todo el territorio. Algunas, contra todo pronóstico, mantienen su esencia histórica y son lo más rústicas que uno se puede imaginar.
Uno de esos claros ejemplos es, sin duda, la 'Festa dels Traginers', en Balsareny. Se celebra cada domingo antes de Carnaval y se trata de una fiesta de carácter popular que destaca por la presencia de animales. Estos desfilan por las calles del pueblo y son bendecidos en la plaza de la iglesia. También se celebran bailes populares por la tarde.
Pero eso no es todo: en Balsareny se celebran ciertas cosas típicas como Torrada del Traginer, el Rebost del Traginer, Cercavila, Elaboracón artesana del cerdo, Concurso de fotografía y Mercat del Traginer
El horario de la celebración va desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde en uno de los días más especiales del pueblo.
En qué consiste la 'Festa dels Traginers'
El eje central de la celebración gira en torno a la cabalgata de animales en la que se reproduce el transporte de toda clase de mercaderías por las calles del pueblo. Todas las decoraciones son rigurosamente auténticas y verdaderas piezas de museo.
Lo cierto es que la celebración no tiene un inicio concreto, ya que se desconoce la época exacta en la que se comenzó a pasear por las calles de Balsareny.
Programa completo de la 'Festa dels Traginers'
De jueves a domingo se llevarán a cabo un montón de actividades que combinan la explicación de la tradición arriera con juegos, talleres de gastronomía y los clásicos Cercavila, con actuaciones de "gegants" y conciertos de gaitas. Es un espectáculo que a los más pequeños les encantará y los mayores podrán disfrutar de los talleres de cerámica y gastronomía autóctona que se podrá probar in situ.
Además, por las noches hay conciertos. Puedes consultar el programa completo en su web.
Cómo llegar a Balsareny
El pueblo de Balsareny se sitúa a una hora de Barcelona, justo después de pasar Manresa. Para llegar, deberás tomar la C-58 desde Barcelona y luego desviarte hacia la C-16. Esta ruta, eso sí, incluye peajes: si te los quiere ahorrar deberás tomar únicamente la C-16.
Si, por el contrario, quieres hacerlo en transporte público, deberás tomar la R5 hasta Manresa Alta y allí tomar un Alsa hasta Balsareny. La duración del trayecto, eso sí, se extiende hasta las dos horas.