Cataluña aparece con mucha fuerza al contar con hasta tres cementerios entre los candidatos al mejor de España en este 2024, según Adiós Cultural, una revista especializada en servicios funerarios. Se trata de uno de Barcelona y dos de Tarragona, uno de ellos el gran aspirante.
La VIII edición del Concurso de Cementerios dará a conocer a los ganadores el próximo 15 de febrero de 2024 con un total de 17 candidatos:
- Cementerio de Ortigueira (A Coruña)
- Cementerio de Benissa (Alicante)
- Cementerio de Fuentes León (Badajoz)
- Cementiri de Vilafranca del Penedès (Barcelona)
- Cementerio de Comillas (Cantabria)
- Cementerio de Almagro (Ciudad Real)
- Cementerio de Valdepeñas (Ciudad Real)
- Cementerio de Monturque (Córdoba)
- Cementerio de San José (Córdoba)
- Cementerio Evangelista Inglés de Linares (Jaén)
- Cementerio de Pozo Alcón (Jaén)
- Cementerio de Santo Toribio de Teba (Málaga)
- Cementerio de Ciriego (Santander)
- Cementerio de Masdenverge (Tarragona)
- Cementerio de Reus (Tarragona)
- Cementerio Parroquial de San Juan de la Rambla (Tenerife)
- Cementerio de Talavera de la Reina (Toledo)
Sin duda, uno de los grandes favoritos es el de Reus. Fue construido bajo los cánones del neoclasicismo y se inauguró el año 1870. Entre sus calles, podemos encontrar obras de los mejores arquitectos, escultores y artesanos del siglo XX.
El Cementerio General de Reus fue el primer recinto funerario aconfesional creado en España. De hecho, la primera inhumación se llevó a cabo el día 2 de enero del año 1871, poco después de su inauguración oficial.
El espacio interior está dispuesto en dos mitades simétricas separadas por un paseo central, con panteones y mausoleos a ambos lados. Más hacia el norte encontramos los nichos y las fosas comunes. Además, ha visto ampliada su superficie durante los últimos años hasta ocupar una zona que supera las 7 hectáreas: tiene 14.000 sepulturas entre nichos, tumbas y panteones.
Estos son todos los cementerios catalanes nominados
Además del Cementerio de Reus, el concurso analizará y juzgará los cementerios de Masdenverge, también en la comarca de Tarragona, y Vilafranca del Penedès, en Barcelona. De forma sorprendente, no aparece ninguno de los de Barcelona capital: Poblenou o Montjuic.