Los pueblos son esos maravillosos parajes a los que acudimos para desconectar de la rutina, conectar con la naturaleza y disfrutar de todo lo que nos pueda ofrecer el municipio que hemos elegido para comenzar la semana con buen pie. A menos de dos horas de la capital catalana, se encuentra el pueblo de Tivisa (o Tivissa), en la provincia de Tarragona.
Las maravillas de Tivisa
Si nunca has estado en Tivisa este es tu momento. Está situado en la comarca de la Ribera del Ebro y cuenta con 1.639 habitantes.
Tiene un magnífico poblado ibérico, el Castellet de Banyoles, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1998 y declarado Monumento Histórico artístico en 1978. Y, también, sus pinturas rupestres en las cuevas del Pi, del Ramat, del Cingle y del Taller.
La iglesia de Sant Jaume fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en el año 2014, en la que se aprecian varios estilos arquitectónicos: gótico, renacentista y barroco. Lo más curioso es que la construcción de la iglesia nueva está alrededor de la vieja, por lo que una queda dentro de la otra perfectamente visible y con gran majestuosidad.
Por lo tanto, está formada por tres zonas: la Iglesia Antigua (de los siglos XIII-XVIII), la Capilla del Rosario (del siglo XVIII) y la Iglesia Nueva (del siglo XIX).