El desconocido puente romano a menos de una hora de Barcelona ideal para escaparte en enero
Este pueblo barcelonés alberga un puente que data del 1226 y que servía de red viaria y de conexión con el pueblo adyacente
22 enero, 2024 11:09Noticias relacionadas
Barcelona y Cataluña guardan una fuerte unión histórica con toda la arquitectura romana. No solo en la propia ciudad, repleta de guiños a una época que tuvo mucha importancia en el desarrollo social y cultural, sino también en los pueblos de alrededor y repartidos por todo el territorio catalán.
En el artículo de hoy te contamos todos los detalles sobre el puente romano que se encuentra en Barcelona, más en concreto en Caldes de Montbui, a menos de una hora del centro de la ciudad. Se trata de una construcción con muchos años de historia y que es una de las grandes joyas arquitectónicas de Cataluña.
Así es el puente de Caldes de Montbui
Una de esas construcciones romanas tan típicas que encontramos en Cataluña es el Puente de Caldes de Montbui. Data del año 1226, aunque anteriormente ya era usado como calzada romana que unía Caldes con Sentmenat y Egara (Terrassa). Formaba parte de la red viaria de Caldes, en el sector de poniente de la población.
La construcción data de la época medieval, pero ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia: la primera, en 1835; y la última, en 1980. La edificación es de dos arcos de medio punto, de anchura diferente, que descansa sobre un pilar central y dos contrafuertes laterales. El arco más grande es el que salva el paso del agua.
¿Cómo llegar al puente romano de Caldes de Montbui?
El puente se sitúa al noroeste de Caldes de Montbui, a 35 minutos en coche de Barcelona centro. Para ello, debemos tomar la C-33 una vez hayamos salido del núcleo urbano y salir hacia la C-59 hasta llegar al pueblo. Una vez nos hayamos desviado de la carretera principal, deberemos circular por el carrer de Bigues y luego tomar el carrer Major hasta Les Cremades.
¿Qué más podemos ver en Caldes de Montbui?
El pueblo cuenta con muchos sitios interesantes, además del puente, si se quiere visitar. Entre ellos encontramos el carrer Major, la Font del Lleó, las Termas romanas, la Iglesia parroquial de Santa María, el Balneario de Broquetas, el Ayuntamiento o el museo Thermalia.
Aunque si hay algo que debemos hacer sí o sí es disfrutar de su gastronomía, uno de los mejores sitios de Cataluña en cuanto a relación calidad-precio. Podemos encontrar una oferta muy variada de gastronomía catalana y mediterránea.