El mejor momento para ver un planeta es cuando entra en oposición con el Sol. Decimos que un planeta está en oposición cuando su posición está en el extremo exactamente opuesto al Sol, quedando la Tierra entre ambos. Esto significa que, para que se dé una oposición (desde el punto de vista de la Tierra) el planeta tiene que estar lo suficientemente lejos del Sol como para que la órbita de nuestro planeta pase por en medio.
Algo parecido a esto es lo que pasará mañana con el planeta Mercurio.
Qué pasará mañana con Mercurio
No todos los planetas pueden entrar en oposición. Sólo se puede apreciar este fenómeno con los que están más lejos del Sol que la Tierra (ya que si no, no podremos estar en medio de los dos).
Es decir, entran en oposición los siguientes planetas: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En el caso de los planetas más cercanos al Sol, como Venus y Mercurio, no podemos hablar de oposición, pero sí del punto a más distancia del Sol que se puede ver desde la Tierra.
Según la página oficial del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ese momento de máxima elongación se dará este día 12 de enero y podrá verse desde toda la península ibérica y las islas.
Cuándo y dónde se podrá ver el planeta Mercurio
Debido a su tamaño reducido, Mercurio es uno de los planetas más difíciles de ver. Sin embargo, también es el que nos presenta más oportunidades, debido a que su velocidad para dar la vuelta al Sol hace que pase por el mismo punto nada menos que 4 veces al año.
Eso sí, debido a su velocidad, el tiempo en el que hay posibilidad de visualizarlo es muy corto, lo que añade dificultad al asunto.
Es decir, tenemos dos problemas para ver Mercurio (además de los clásicos, como la contaminación lumínica): Su reducido tamaño y el corto espacio de tiempo en el que se mantiene en el mismo punto.
La oportunidad exacta de verlo, tiene que ser justo en el momento en el que aparece o desaparece el Sol. En este caso, como las coordenadas de su punto de máxima elongación están dirigidas al oeste (W), el momento para poder verlo será justo antes del amanecer del día 12 de enero.
Eso sí, vas a necesitar un telescopio.
Mejores lugares donde ver astros en Cataluña
Siempre que quieras observar planetas o estrellas, te recomendamos que salgas de la ciudad y vayas a un lugar elevado y en plena naturaleza.
A pesar de que muchas lluvias de estrellas (con el cielo despejado, claro) podrás verlas desde Collserola o Montjuïc, en este caso te proponemos que te escapes a un observatorio.
En Cataluña tenemos una oferta envidiable de espacios para ver las estrellas. Entre ellos encontramos algunos avalados por el sello Starlight, o lo que es lo mismo, certificados por la UNESCO. Lo que supone una garantía a la hora de conseguir nuestro objetivo de observar planetas y otros astros.
En concreto, tiene un gran reconocimiento el Parque Astronómico del Montsec, situado a 2 horas de Barcelona en coche, siguiendo la A-2, en la provincia de Lleida.