Todo está a punto para que arranque el sorteo de la Lotería de Navidad 2023. La campaña que arrancó en verano, tiene los días contados. En menos de 48 horas ya se sabrá dónde ha tocado el Gordo y el resto de premios.
Esta campaña se espera llena de cifras interesantes. Para empezar se han puesto a la venta un total de 185 millones de décimos, o lo que es lo mismo 185 series de 100.000 números cada una, cinco más que en 2022. De estos 3.700 millones de euros se repartirá un 70% en premios, es decir, 2.590 millones de euros.
El Gordo de Navidad: 4.000.000 euros
El gran aliciente del sorteo será, como siempre, el Gordo de Navidad, premiado con 4.000.000 euros a la serie. También destacan el segundo y tercer premio, dotados con 1.250.000 y 500.000 euros a la serie, respectivamente.
Finalmente, aunque se barajó la posibilidad de subir el precio de los décimos, Loterías ha anunciado que este año se mantiene el importe de 20 euros.
¿Inflación? ¿Qué inflación?
Si bien es cierto que el precio del décimo se mantiene, el miedo de la Administración a que se juegue menos parece desaparecer. Los españoles siguen confiando en su suerte y que el Gordo les toque.
Si uno mira las ventas que prevén la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Cataluña es una de las comunidades autónomas donde más se confía en que pueda tocar la Lotería de Navidad. Confianza o tradición a este sorteo.
Cataluña: una inversión dudosa
Las cifras de la Selae revelan que en la Comunidad de Madrid es donde se prevé que se juegue más, en concreto se espera que gasten 549,7 millones de euros. A los de la capital y alrededores le siguen los andaluces, con 501,6 millones. Y, en tercer lugar, los catalanes se coronan. Se espera un dispendio de más de 432,4 millones.
Si uno lo desglosa, en cambio, por número de habitantes la situación cambia. Cataluña se sitúa en la cola con un gasto previsto de 55,49 euros por habitante. Es decir, un catalán juega de media menos de tres números para el Gordo. Esta cifra tan baja sólo es superada por Canarias (45,74 €/habitante) y Baleares (41,66 euros). Aunque sin duda, son las ciudades autónomas donde menos se juega. No se llegan a gastar ni el precio de un décimo: Ceuta invierte 17,35 euros por habitante y Melilla sólo 16,52€.
Noticias relacionadas
- La (sorprendente) revelación sobre el número ganador de la lotería de Navidad desata el caos
- La Lotería de Navidad y Hacienda: cómo declarar un décimo compartido si toca un premio (o el Gordo)
- Estos son los números de los partidos catalanes para la Lotería de Navidad 2023: ellos también se la juegan