Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan luz a una realidad que hacía tiempo que no se daba. La población de Cataluña va en aumento.

Las razones son muchas, pero entre ellas no figuran los nacimientos. Los últimos arrojados de 2022 dejan claro que los alumbramientos han caído un 11% en el territorio. Por tanto, toda la población que ha ganado Cataluña viene de fuera. Ya sea de otras comunidades autónomas o de fuera del país.

Lejos de Barcelona 

Las cifras aportadas por el INE revelan que hay una ciudad que atrae al resto de españoles y un pueblo que es el favorito para la población. En ambos casos, sorprenden. Y es que, a pesar de que Barcelona, siempre ha sido foco de atracción migratoria, sobre todo interna, no aparece en el listado. Pero vamos por partes.

Empezamos por uno de los datos más sorprendentes. Lejos de las grandes ciudades, hay un pueblo que destaca por la cantidad de vecinos empadronados que han nacido en el extranjero. Son casi la mitad de la población.

El pueblo estrella de la Costa Brava 

Este municipio no aparece mucho en las guías turísticas, pero su encanto ha hecho que sean muchos los que se sientan atraídos. Su legado histórico y estar a escasos minutos de la Costa Brava han conquistado a los extranjeros.

Los datos del instituto revelan que por mucho que las noticias hablen de la cantidad de inmigrantes que hay en poblaciones como Salt, El Vendrell o Mataró, el pueblo con más habitantes nacidos en el extranjero es Castelló d’Empúries. En total, son de fuera del país el 47,3% de los empadronados allí.

El podium completo 

Los que le siguen tampoco es ninguno del trío más mediático. La Jonquera, el municipio conocido por ser el último de Girona antes de cruzar la frontera con Francia se coloca, por razones obvias, en segunda posición con un 44,6% de población extranjera.

El podium lo cierra otra población de la Costa Brava, Lloret de Mar (43,7%). Sólo ya en cuarta posición aparece Salt con un 42,4% de la población nacido en el extranjero. Mucho más lejos, incluso por detrás de Barcelona, están El Vendrell (21%) y Mataró (20,4%).

De fuera de Cataluña 

Por otro lado, L’Hospitalet de Llobregat es la ciudad catalana con más población de fuera, pero en este caso de personas procedentes de otra comunidad autónoma. Allí, el 66,3% de la población es de fuera de Cataluña. Siendo la primera con mayor población de toda Cataluña.

La ciudad con más densidad de población, encabeza también el ránking de las ciudades de España que no son capitales que más crecen, un 3,5%. En total, ha sumado en tan sólo un año 9.366 residentes nuevos y ya son 276.217 habitantes. Pero hay más.

 

L’Hospitalet también destaca entre las 20 más pobladas de España como la ciudad con menor porcentaje de población nacida en la provincia de Barcelona. Mientras en la capital catalana sólo cerca de la mitad de sus habitantes nacieron en la ciudad. Algo que suele pasar a las grandes ciudades de todo el país como Madrid o Palma.

Desde el INE destacan que Barcelona y Madrid son las ciudades que, históricamente, más han atraído la migración interna del país. Una tónica que se sigue produciendo, pero como se ha visto a menor ritmo.

Noticias relacionadas