La tecnología está avanzando a pasos agigantados, tanto que hasta la inteligencia artificial se está colando por todos los recovecos de nuestra vida; y ahora también en las carreteras del Estado. ¡Increíble!
¿Y cómo ha llegado la IA a las autopistas? Gracias al 'Inspector Autónomo de carreteras' creado por la empresa ASIMOB. Es una startup tecnológica creada en Bilbao por emprendedores con amplia experiencia en empresas tecnológicas internacionales. Nació con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los actuales usuarios de las carreteras y de los Vehículos Autónomos del futuro.
¿Qué es este dispositivo?
La empresa ASIMOB desarrolla y ofrece soluciones basadas en la IA para proporcionar información sobre el estado de las carreteras. Los activos de la vía, que hasta ahora se controlaban manualmente, ahora pueden controlarse automáticamente, gracias al Inspector Autónomo de Carreteras.
Este dispositivo utiliza IA y el internet de las cosas para verificar el estado de las señales de tráfico, las marcas viales y las barreras de protección; y predicen, de manera temprana, la degradación del pavimento y la monitorización de las zonas de obras. Esto genera alertas por la presencia de condiciones deslizantes y otros eventos que afectan a las condiciones de conducción.
¿Dónde se está empleando?
En Instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Junta de Extremadura ya han adoptado esta nueva tecnología. En Cataluña, el Ayuntamiento de Cunit, en Tarragona, ha sido el primer municipio español en utilizar el sistema en un entorno urbano. La tecnología de ASIMOB se instaló en vehículos de la Policía Local, eliminando la necesidad de depender de quejas vecinales o avisos de autoridades para identificar problemas en la vía pública. David Marquínez, regidor de Tecnología y Transparencia del Ayuntamiento de Cunit, resalta el éxito del sistema y su contribución a la sostenibilidad y la eficiencia en municipios pequeños.