En Cataluña, encontramos nombres y apellidos, aparentemente, comunes que esconden un gran secreto: apuntan a la posibilidad de que tus ancestros procedieran del Imperio Romano. ¿Te sorprenda esta posibilidad? No es tan disparatada si analizamos el pasado del territorio en su conjunto.
El apellido, que te presentamos a continuación, es uno que aunque no tiene su origen en territorio catalán, es uno de los más populares en esta Comunidad Autónoma. Se considera el apellido español más antiguo, de época romana, y es: Acosta.
Existen diferentes teorías sobre su origen y su historia. Desde Burgos pasó a Galicia y después a Portugal y de ahí a Aragón, Cataluña, Valencia y las islas Canarias. También, tiene presencia en Castilla y Guipúzcoa.
De Roma a Cataluña
Acosta es un apellido que hace referencia a un accidente geográfico u orográfico. En este caso, "costa" se refiere a "camino en cuesta" y "terreno inclinado".
Hay varias teorías sobre el origen de este apellido que ocupa el puesto 156 y que en España tiene 30.531 personas. A modo de curiosidad, su mayor frecuencia la encontramos en Paraguay, donde ocupa el puesto 14 en la lista de apellidos frecuentes.
Según el testimonio de autorizados tratadistas, el linaje Acosta, antes de aparecer en Portugal, había aparecido en España en diversos solares y regiones. La rama de Aragón se extendió por Cataluña, Valencia y las islas Canarias. El solar catalán radicó en el lugar de Alentorn, del ayuntamiento de Anya y partido judicial de Balaguer, en la provincia de Lleida. Una de sus ramas fundó nueva casa en La Seu de Urgell, ciudad de la misma provincia.
Teorías sobre el apellido
Una de las teorías, apunta, a un antiquísimo origen romano del apellido Acosta, mientras que otras nos llevan hasta un rey godo de nombre Acosta. Sin embargo, la teoría más popular apunta a un origen portugués con un significado también múltiple que podría hacer referencia a la persona que vivía en la costa, en la ribera de un río o incluso en las montañas en pleno terreno en cuesta.
De Portugal pasaría a la zona más próxima de Galicia y después a Asturias, desde donde viajaría por toda la península para asentarse en casas solares tras la Reconquista y en lugares tan dispares como Burgos o Aragón. Una de sus variantes también nos resulta muy familiar y la encontramos en el apellido Costa.