El 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático. Según la UNESCO servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz.
En el año 1992 se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI), en Madrid, con el objetivo de contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol del olivo, así como las políticas a adoptar ante los retos que afronta este sector.
Por si aún te queda alguna duda, el olivo es un árbol milenario de gran belleza que es originario de las zonas adyacentes al mar Mediterráneo. Se caracteriza por dar como fruto a la popularmente conocida oliva, la cual se utiliza para la elaboración de aceites de muy buena calidad, así como para dar sabor a los alimentos.
¿Dónde puedo ver olivos milenarios?
Si visitas el Museo Natural del Arión podrás encontrar los olivos milenarios más asombrosos que jamás hayas visto y también, el olivo más antiguo del mundo, La Farga, con 1.701 años de antigüedad. Podrás contemplar y disfrutar de 35 ejemplares de auténticas esculturas vivientes de grandes cepas y formas retorcidas, fruto del paso de tiempo, y de las cicatrices que éste deja en la corteza.
En el año 2014, el espacio del Arión recibió el Premio Patrimonio Europa Nostra. Durante la visita se hace una recopilación de todas las características del árbol y del producto elaborado: como el aceite que está avalado por multitud de estudios donde destacan sus propiedades beneficiosas para la salud.
El aceite de oliva es uno de los elementos claves para entender la esencia de la cultura mediterránea que desde hace más de dos milenios se ha cultivado en nuestras fértiles tierras.
En Ulldecona es donde encontramos la mayor concentración conocida de Olivos Milenarios de todo el Mundo. La partida del Arión en Ulldecona, Tarragona, tiene unos 400 ejemplares inventariados y dos de ellos son declarados 'Árboles Monumentales' por la Generalidad de Cataluña. Constituye una de las muestras más auténticas de la agricultura tradicional milenaria, ya que ha superado el paso del tiempo y se ha fusionado con el medio y el entorno tradicional.