En numerosas ocasiones, nos hemos encontrado con anuncios o noticias que mencionan la disponibilidad en el mercado de fortalezas medievales, con historias ligadas a figuras destacadas a lo largo de los tiempos. Sin embargo, es vital ser cauteloso, ya que algunas de estas estructuras no están realmente en venta y la noticia puede resultar engañosa. El caso de hoy, el castillo no está en venta, pero hubo una época en donde casi cayó en manos del famoso y excéntrico Salvador Dalí.

Hoy nos dirigimos hacia el Castillo de Requesens, que se erige en lo alto de una colina, dominando los valles meridionales del monte Neulós, a aproximadamente 7 km al este del vecindario de Requesens, en la provincia de Girona.

El castillo de Requesens EMPORDÀ TURISME

Los encantos del Castillo de Requesens

El Castillo de Requesens se presenta con una torre de estructura cuadrangular en el flanco norte, muros fortificados y una porción de la entrada en el nivel superior. Una característica llamativa radica en sus tres recintos fortificados, con torres de planta cuadrada y redonda, junto con portones, almenas y elementos defensivos. En su interior, se incluye una capilla y áreas para caballos. El segundo recinto alberga la torre vigía, el punto más elevado de la fortaleza, y una entrada fortificada.

Historia

Este castillo fue edificado a finales del siglo XI, su origen trae consigo una disputa entre los condados de Empúries y Roselló. Gausfred II de Roselló levantó esta fortificación en una propiedad ubicada en el condado de Peralada, que pertenecía a su primo, el conde de Empúries, lo cual generó conflictos duraderos a lo largo de los siglos.

Las hostilidades cesaron en el siglo XII, cuando el rey Alfonso II cedió la fortaleza a favor de los condes de Empúries . Tras varios cambios de manos, en el siglo XV, los vizcondes de Rocabertí se convirtieron en sus propietarios hasta finales del siglo XIX, no obstante, la fortaleza quedó abandonada por un largo período.

Castillo de Requesens

Tomás de Rocabertí figuraba como el dueño de la fortaleza a finales del siglo XIX y tenía la intención de restaurarla como su retiro de verano, lamentablemente, falleció antes de lograrlo y su hermana heredó el castillo. Desgraciadamente, ella también murió cinco días previos a la inauguración de la restauración.

El intento de compra por parte de Dalí

En tiempos de la Guerra Civil, un batallón franquista la utilizó como cuartel, no obstante, quizás el hecho más notable es que el famoso artista Salvador Dalí intentó adquirir esta fortaleza antes de obtener el Castillo de Púbol, una construcción de estilo gótico-renacentista del siglo XI situada en la pedanía de Púbol, perteneciente al municipio de La Pera (Girona).

Desde entonces, el castillo permanece deshabitado, su interior, reminiscente de una casa del siglo XIX, se halla desmantelado por completo y ha sido objeto de actos vandálicos recientes, lo que ha obligado a cerrar parte del acceso al nivel superior por cuestiones de seguridad. En la actualidad, la fortaleza se encuentra en proceso de restauración y es posible visitarla.

Noticias relacionadas