Sorpresa con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, 22 de noviembre. Las informaciones revelan un cambio en los nombres más comunes todas las provincias de Cataluña. Y hay un caso que sorprende. Rayan se cuela entre los nombres de bebé más puestos en Girona y Tarragona.
En la provincia más al sur de Cataluña, por ejemplo, este nombre procedente del inglés se impone al más catalán de Arnau. En concreto, se cuela en el Top 10 de nombres más usados para niños en el número 8. 33 de cada 1.000 neonatos se llaman así, frente a Arnau que son 32 de cada 1.000.
Rayan y Girona
Algo muy parecido pasa con Rayan en Girona. 34 de cada 1.000 bebés se llaman así, sólo un punto por detrás de Pol y por delante de los Leo, uno de los nombres más comunes en Tarragona, pero que, en cambio, sólo optan por ello 33 de cada 1.000 padres.
Este hecho es particularmente llamativo, ya que Rayan es el único nombre de origen extranjero que se ha colado entre los nombres de bebés más frecuentes en Tarragona y Girona. Por su parte, Leo y Arnau siempre se han colado entre los nombres más habituales en Cataluña de forma histórica, lo que muestra un cambio en las preferencias de nombres de bebé.
Mohamed, otro nombre común
Si miramos el cómputo general fuera de los neonatos, hay otro nombre foráneo que predomina, Mohamed. Sí, este nombre es uno de los más comunes en toda Cataluña. Especialmente en la provincia de Girona donde se cuela en el top 20, concretamente en el puesto 18. Se registran 3.976 Mohamed y, por ejemplo, 3.558 Xavier o 3.016 Pau.
Esta tónica se repite en la provincia de Tarragona donde están registrados 3.662 Mohamed, frente a 3.070 personas con el nombre de Albert. Le siguen Lleida, donde con el nombre Mohamed hay 1.432 hombres y, en cambio, hay 1.384 que se llaman Gerard. En Barcelona, Mohamed está en el puesto 47, pero hay 13.326 registros y ha superado a Arnau, con 13.244.
Cataluña cosmopolita
Con Mohamed pasa igual que con Rayan en los nombres de bebé, el único nombre de origen extranjero que se ha colado entre los nombres más frecuentes en todas las provincias de Cataluña.
Estos datos no hacen otra cosa que evidenciar el ambiente cosmopolita y abierto de Cataluña, donde la tradición convive con el resto de culturas e influencias de la gente que la habita y la visita.