El embutido es una de las joyas de nuestra gastronomía y hay tantas variedades que podemos elegir entre chorizo, sobrasada, longaniza, morcilla, jamón... y salchichón, que es en el que nos centraremos hoy.
El salchichón se elabora con carne magra de cerdo y algo de tocino y se condimenta con sal, pimienta, nuez moscada, clavo o cilantro. Se elabora en la comarca de Vic, en el que existen 28 poblaciones con denominación de origen.
El salsitxó catalán
Como ya hemos mencionado, se elabora en Vic y es de esta comarca de donde proviene el mejor salchichón del mundo, concretamente, de la Casa Riera Ordeix. El proceso de secado natural otorga, al Salchichón de Vic, un sabor inimitable. Se distingue por su color y su textura, que lo hacen un producto genuino, con Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2002 y que concentra el conocimiento de más de 170 años de historia.
El proceso de secado se hace de forma natural y puede durar de tres a seis meses en función del calibre y del clima. El producto es libre de alérgenos y apto para celíacos. Según el método tradicional de la empresa, cada pieza se envuelve a mano una por una para proteger y conservar el producto y certificar que es elaborado por Casa Riera Ordeix.
La historia de esta Casa
Josep Riera i Font tenía un comercio de ultramarinos en Barcelona, allí vendía salchichones hasta que un día decidió que iba a ser él quien los fabricara. De esta manera, llegó a fundar Casa Riera Ordeix en el año 1852 y a emprender su elaboración.
"No sé si somos los únicos que fabricamos como hace 171 años, pero no creo que haya muchos secaderos de madera como el nuestro en todo el mundo" afirma Joaquim Comella Riera, actual director general, perteneciente a la sexta generación de esta familia.
Actualmente, estos productos se pueden encontrar en galerías tan emblemáticas como Harrods, en Londres; La Grande Epicerie, de París; KaDeWe, de Berlín; Globus, en Suiza; y también han viajado hasta Holanda y Hong Kong. Ahora, además llegan a Casa Gourmet.