Noviembre llega cargado a Cataluña. Frío y muchas lluvias se avecinan, servidas por la nueva borrasca que azota la Península Ibérica, Ciarán.
El frente de bajas presiones llega muy cargado a España. Entra por Galicia este lunes con fuertes vientos y tormentas de gran consideración y a Cataluña llega más tarde y con un avance de bajas temperaturas.
Lluvias intensas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que una ciclogénesis explosiva está en camino y trae lluvias, viento y temporal marítimo a las costas catalanas, con temperaturas más frescas de lo habitual. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, destaca la llegada de borrascas atlánticas y sus frentes asociados, lo que se traducirá en un clima "plenamente otoñal" en Cataluña.
Ciarán viene cargado de vientos intensos, fuerte oleaje y lluvias intensas. El día de Todos los Santos, en cambio, todavía será tranquilo en Cataluña, pero tras él las cosas se complican. Desde la madrugada del jueves hasta bien entrada la noche, las lluvias se extenderán por todo el territorio, con algunas tormentas en las zonas de interior y los Pirineos.
Fuertes vientos
La Aemet recuerda que la seguridad de los objetos en áreas elevadas y ramas de árboles es crucial, ya que los vientos pueden ser huracanados en zonas altas de montaña. Las temperaturas disminuirán, con heladas en áreas montañosas.
El sábado traerá otra borrasca con lluvias y vientos intensos al resto de España, excepto en la región mediterránea, por lo que Cataluña se va a ver poco afectada. Sólo los termómetros se mantendrán dentro de la media. El otoño ha llegado.
Llega la nieve
La situación en el resto de España sí será más complicada. La borrasca será "muy profunda" y a partir del miércoles provocará vientos "muy fuertes", mal estado de la mar y lluvias "intensas", con nieve en las zonas montañosas de la Península.
La cota de nieve este día subirá de 1.600 a 2.000 metros y los vientos del suroeste asociados a Ciarán soplarán con fuerza en la costa gallega y en las montañas del centro y norte de la península.