Desde el año 2011 todos los 28 de octubre se celebra el Día Mundial del Judo. Fecha que se eligió por ser el día de cumpleaños del creador de este arte marcial, Jigoro Kano.

El objetivo principal de este día es hermanar a los judokas de todo el mundo, además de dar a conocer esta disciplina y los valores en los que se fundamenta, y a todas las personas que estén interesadas en aprenderlo o simplemente sientan curiosidad sobre las artes marciales.

Una filosofía de vida

El judo fue introducido en Cataluña por Henry Birnbaum, discípulo del maestro Mikinosuke Kawaishi en París que, el 1951, inauguró la Academia de Judo y Jujutsu, posteriormente denominada Club Judo Barcelona. El año 1952 se creó la Delegación Catalana de Judo, integrada dentro de la Federación Catalana de Lucha, hasta que el 1965 se fundó la Federación Catalana de Judo y Disciplinas Asociadas.



El 1952 se disputó el primer torneo de judo en Cataluña, del cual se proclamó campeón Josep Pons. El año siguiente se organizó el primer Campeonato de Cataluña en Barcelona y, más tarde, el primer Campeonato de España. Otras competiciones destacadas, celebradas en Cataluña, fueron el Campeonato de Europa de judo en Barcelona el 1958, en el 1969 fue creado el Trofeo Internacional de Judo Fiestas de la Mercè, en el 1972 el Torneo Internacional Ciudad de Barcelona de Judo y en el 1991 se celebró en Barcelona el Campeonato del Mundo de Judo.



En cuanto a los clubes de judo, algunos de los más destacados, serían el pionero Club Judo Barcelona (1951), que con la salida de muchos alumnos aparecieron otros como: Club Judo Condal (1967), Club Judo Águilas (1965), Club Judo San Jorge (1968), Club Judo Badia (1977), Club Judo Avda. Montserrat (1972), Club Deporte-7 (1969) y Gimnasio Marín (1980). 

Noticias relacionadas